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FELIX TORRES AMAT I SANT JERONI DE LA VALL D'HEBRON

FÈLIX TORRES AMAT

RELACIÓ D’AUTORS I LLIBRES VINCULATS AMB SANT JERONI DE LA VALL D’HEBRON I LA SEVA BIBLIOTECA

La relació d’autors i obres catalanes que tant Fèlix Torres Amat, com el seu germà Agustí van iniciar i que finalment va sortir editada l’any 1836 a Barcelona sota el títol Memorias para ayudar a formar un Diccionario Crítico de los Escritores Catalanes y dar alguna idea de la Literatura Catalana, havia de ser l’inici d’una anàlisi  històrico-crítica que mai va veure la llum.

No obstant, la informació que aporta aquesta obra és indispensable, encara avui, per conèixer molts autors i catàlegs de biblioteques monàstiques, la majoria de les quals actualment ha desaparegut.

Torres Amat, coneixia de primera mà la biblioteca de Sant Jeroni de la Murtra per les diverses estades que havia fet en aquest convent abans de ser desamortitzat, però també coneixia el de la Vall d’Hebron. Sense entrar en profunditat en l’obra de Torres Amat, només amb una lectura superficial d’aquesta, ja es poden extreure un nombre considerable d’autors i llibres vinculats amb el nostre monestir, aspecte el qual crec que pot ser d’interès per als amants del nostre monestir.

Una conclusió ràpida que podem extreure de la lectura de les Memorias para ayudar a formar un diccionario Crítico...és que difícilment podem tractar els dos monestirs jerònims catalans, tant en el seu aspecte històric com cultural, de manera individualitzada. La interrelació existent entre la Murtra i la Vall d’Hebron faria necessari (al meu entendre) per conèixer la història dels jerònims catalans, un estudi global del paper d’aquest orde a Catalunya durant tots els segles de la seva existència, sense tractar-los de manera completament independent. Per aquest motiu, en un proper apunt tractarem també els de Sant Jeroni de la Murtra.

Sense més preàmbuls, seguidament faig transcripció dels autors i llibres que guardaven relació amb el monestir de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron tal i com ho va redactar Fèlix Torres Amat.

BENEJAM, (Fra Pedro). Prior del convento o monasterio de la Murtra natural de Barcelona. El P. Sigüenza dice de él lo siguiente: <Era de ingenio feliz, y de gran virtud. Después de haber estudiado retòrica y filosofia en la universidad de Barcelona, tomo el habito a la edad de 20 años. Vino a verle una vez su pròpia madre, (sin que él jamás fuese a ver a ella). Por ser principal venía acompanyada de otras señoras. Llegó cerca la puerta del monasterio y como otro abad Simeón le dijo con palabras graves: bien excusada podria ser, madre, esta venida, pues tan poco tiempo falta para vernos en la otra vida, haced oración delante esa puerta y volveos a vuestra casa, que no me hallareis otra vez en vuestra vida. No osaron hacer otra cosa su madre y las compañeras: rezaron, y tornarónse sin mas hablar palabra, temerosas y confuses, como si fuera un mandato venido del cielo. A juicio del mundo brutalidad parecerá esta; a los santos parece otra cosa: allà se vera quien acierta. Hiciéronle después procurador del convento, ejerció el oficio muchos años, y puso tan buen recado en todo que aprovechó a la hacienda con ventajas de lo que otros habian hecho, y no desmedró la religión ni el ejemplo. Con ocasión de este oficio le vinieron a conocer algunos seglares, echaro de ver la santidad del siervo de Dios, envuelta en tanta prudència, comenzaron a respetarle unos y otros, haciendo no poco caso de sus consejos, y amándole por su trato tan noble, y tan hidalgo, que aunque catalán no era corto.

Los duques de Cardona, y los condes de Prades, le respetaron como a Padre, pidiédole parecer en todos su negocios, y dabánlos por acertados en siguiendo su consejo. Los católicos reyes D. Fernando y Dª Isabel, tuvieron noticia del mérito y virtud del Frayle, habláronle varias veces, y estimarónle en mucho. Mandáronle ir a su Palacio, entraba hasta donde estaban en sus retretes, hacíanle sentar a su lado, y gustaban oirle hablar cosas de Dios, porque las decia con tanta fuerza y viveza de espíritu que los movia a devoción. Ejemplo digno de tales príncipes, que parecería bien lo imitaran sus hijos, y sucesores, pues no pueden servir de cosa major los religiosos que desta, y no faltan por merced divina siervos suyos, ahora tan desengañados como entonces, que podrian hacer esto sin que los favores los levantasen de la firmeza de su asiento. Hizo el rey católico mucha merced a aquel convento, por respeto de Fr. Pedro Benejam. Dióles el señorio de la vila de Tous, que hoy posee el Monasterio, merced provechosa y de autoridad. Después hicieron prior al siervo de Dios y en cabando el trienio se lo llevaron los de San Gerónimo de Val-de-Ebron por prior: rigió estos oficios con mucha santidad aprovechando a los conventos en lo espiritual y temporal.

En el tiempo que gobernó su casa fué a ella el emperador Carlos V: estuvo allí la semana santa, y gustando de la santa conversación de tantos siervos de Dios, se detuvo hasta el domingo de Quasimodo. Habló con este santo varón algunas veces, y estimóle en lo que era razón, y por su respeto confirmó todos los privilegios, y Mercedes, que los reyes católicos sus aguelos habian dado al convento. Murió en el año de 1524. Escribió como dije, todo el tiempo que la obediència

le dió lugar, muchas obras doctes y santes, la primera siendo nuevo antes de salir de la disciplina del maestro, como el ejercicio ordinario es el coro y ayudar a misa, compuso un libro del modo de estar y celebrar el oficio divino y de todas las santes ceremonias que tiene nuestra santa orden con tan buen ingenio y traza, que lo aprobó y recibió la orden y lo mandó imprimir. Imprimióse en Zaragoza año 1515, en forma de enchiridion y usóse dél hasta que vino el breviario nuevo de Pío V que ahora usa la iglesia. Después de sacerdote  escribió otro libro de laude et amore religions, et de perseverandi constantia usque in finem. Obra muy llena de erudición y de espíritu. Escribió otra: de preparatione facienda ante Missae celebrationem, en que mostraba el vivo sentimiento de su pecho, y lo que alcanzaba de este abismo y piélago de amor. Y porque aquí apretaba la causa, y exageraba mucho el descuido de los sacerdotes, porque alguno no se afligiese escribió luego otro libro, o tratado, de scrupulis fugiendis, et evitandis circa tantum sacramentum. Escribió también otro libro muy docto, de gratia, y otro que intituló speculum sapientiae Presbyteri. Procede en todas estas obras con un modo magistral y grave, y porque le dijeron algunos de sus hermanos a quienes los comunico, que el estilo era dificultoso, y las materias graves, que no las entenderían todos, les hizo unas elucidaciones para los lugares oscuros. Ninguna de estas obras salió a luz, por el descuido de esta religion o por su modèstia, como se han quedado en oscuro otras cien cosas. Hasta aquí el Padre Sigüenza.

COMALADA (Fra Miguel), del orden de San Gerónimo. En el monasterio de la Murtra hay 2 tomos de varios asuntos espirituales.(1)

GALI (Geronimo). Opera artis Notariae Barcinone 1582. fol. Compendium causarum criminalium. Bosch. Hebrón.

MARTÍ, (Fra Francisco) de Sorribes, monje en el Hebron; en donde se conservan 2 tomos de tratados morales.

ORIOL, (beato Josep). Escribió la Vida de la Ven. Maria Magdalena Rialp y Safont, monja del convento de San Gerónimo de Barcelona, a la cual confesaba. Se halla MS. en el monasterio de Vall de Hebron, de donde la copió Serra Postius, Finezas de los Angeles. Pàg. 347.

PI, (Fra Antonio). Natural de Coblliure, Obisopado de Elna, monje de San Gerínomo de Vall -de-Hebron. Siendo catedrático de la universidad de Barcelona, donde era muy estimado, determinó vestir el hábito de monje. Los conselleres de la Ciudad conociendo la falta que haría en la universidad desearon apartarle de esta determinación, prometiéndole aumentarle el salario, si el ser corto era la causa, y le instaron mucho que se quedase catadrático. Más no pudieron vencerle, pues le movian eficazmente otros mas crecidos y mas ciertos intereses, solo nos queda de él la Comedia de la batalla de Don Juan de Austria en Lepanto, en verso latino muy elegante que representaron sus discípulos en las escuelas con grande aplauso. En 1785 se conservava en el monasterio un ejemplar de dicha comèdia.

PI (Fra Francisco), monje de San Gerónimo de Vall de Hebron, dos veces prior de dicho monasterio, ex-definidor, é historiador general de su sagrada religión en los reinos de España.- Memorias venerables de los mas insignes profesores del instituto que plantó en la iglesia su doctor máximo el grande PS. Gerónimo, renovadas por el P. Fra Francsico Pi etc.. Barcelona por Juan Nadal año 1776 I tomo en fol. De 420 pag.

PONS, Juan. Cursus Philosophicus: se conserva MS. en el monasterio de San Gerónimo de Hebron.

RIALP Y ZAFONT (P. Antonio), monje gerónimo de Hebron, natural de la villa de Anglesola de la diócesis de Solsona y antes de Vich, hermano de Ven. Magdalena, cuya vida escribió el Bto. José Oriol y en cuyas exequias celebro el oficio en 1710, tios ambos del posterior (RIALP Y DE SOLA, D. José de), serra Postius en el tom. 12 MS. De la historia eccles. Fol. 117 asegura que estaba escribiendo la vida de la sierva de Dios Gerónima Llobet doncella barcelonesa que vivia en casa de sus pedres, cuya vida es rara y admirable, y que està sepultada en tierra firme en medio de la iglesia de dicho real monasterio.

ROBERT. Cocinero del rey de Nápoles D. Fernando. Libre de doctrina pera ben servir, de tallar y del art de coch, eo de qualsevol manera de potatges y salses. Imprès en Barcelona per Carlos Amorós provenzal any 1539.- Art de condiment: Fonc estampat en la noble ciutat de Barcelona por Carlos Amorós provenzal any 1534. Se conserva en la librería de S. Gerónimo de Hebrón.

SERRA, Fra Pedro. Monge de S. Gerónimo en el monasterio de Valle de Hebron. Escribió varios libros, y fue varón de especial virtud, como dice el P. Siguenza. 3a. Parte. libro 2 c17 y tambien Serra Postius. Finezas 84.

ARS brevis quae est imago artis magnae. MS. Monasterio del Hebron.

DESEOSO, (El). O espejo de religiosos V.N. ant t. 4. Apend.I. En el monasterio de Gerónimo de Hebron y en la Bib. Episcopal hay varios ejemplares: en el prólogo se dice que el autor es catalan, y religiosos de S. Gerónimo: otro monje de Talavera lo publico aumentado: Burgos 1545 en 4º. Hay otra edición de Salamanca de 1580 en 4º y de Toledo de 1542 en 4º. Està traducida esta obra al francès, alemany, italiano, belga, y ultimamente al latín: la tradujo Arnaldo Vandermeer Naelavino; y la imprimió en Lovayna en 1554 con este titulo: Desiderium, expedita ad divinum amorem via. N.A. t. 2  p. 268. (2)

SUMMA theologiae. MS. Un tomo en fol. Mayor en el monasterio de Hebron. En la primera página hay  esta cuartilla: Si est scrit llegir no sabs – Nol abandones, y mira, - Que qui los antichs regira – Troba treballs delicats.

VIDA de S. Gerony. Barcelona 1493. En el monasterio de Hebron.


Lluís Jordà i Roselló


NOTES

1.- Fèlix Torres Amat, no relaciona en cap moment fra Miquel Comalada com a autor de l’Spill de la vida religiosa. No obstant si que el fa autor d’altres obres de caràcter religiós existents a la Murtra (a dia d’avui desaparegudes) que no tenen cap relació amb l’Espill.

2.- Quan Torres Amat parla del Desitjós (El Deseoso), fa esment que l’autor és un monjo de S. Jeroni, sense discriminar de quin del dos monestirs catalans és el seu anònim autor. Curiosament no fa cap menció del que apunta el P. Sigüenza, que si fa autor a fra Miquel Comalada, monjo de Vall d’Hebron. De manera concreta en el Capítol XVIII del llibre II de la tercera part de la Historia de la Orden de San Jerónimo (1605): "También pudiera poner en este catálogo el santo fray Miguel Comelada, autor de aquel librillo que se estimó tanto en Espanya llamado el desseoso, que no descubre poco el buen gusto de su autor en cosas morales y santas, e hizo memoria de este siervo de dios un hombre docto de aquel tiempo en unos versos que andan en compañía de los comentarios de los Distihcos de Michael Verino, y los que conocieron su trato, y el gran exemplo que dio siempre en aquel convento, le estimaron mucho."

Sigüenza extreu aquesta informació de la Historia Breve de la fundación del monasterio de San Gerónimo de Val de Hebron y de las cosas notables del hasta el año de 1595. Manuscrit anònim que avui dia es conserva a la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Cal ressenyar que Fèlix Torres Amat, no va tenir coneixement de l’existència d’aquest manuscrit, malgrat haver estudiat els fons de la Biblioteca i arxiu de l’Escorial.



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