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Capítol 17 - HISTORIA BREVE DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN HIERONYMO DE VALDEHEBRON Y DE LAS COSA NOTABLES DEL

CAPITULO XVII

EN QUE SE TRATA DE ALGUNOS FRAYLES DESTA CASA QUE SE SEÑALARON EN VIDA SANTA

Segun el orden que dexe en el capitulo pasado se offrece aver de tratar de algunos frayles particulares que se señalaron en virtud y en vida perfecta y religiosa y aunque destos havido siempre muchos en todos tiempos solo diré de algunos que se señalaron en particular y de quien se presume que fueron Santos y que estan gozando de Dios en su gloria; y esto para honra del mismo Dios en su gloria; y de los tales sus siervos y para que nos exemplo a los que vivimos y a los que nos han de suceder y les imitemos pues fueron del mismo metal que somos nosotros y vivieron en la misma religion y casa en que bivimos nosotros, y que procuremos lo que dellos dixeremos y legaremos nos sirva de guia y regla para ymitarlos y no sea solo alabança dellos. Aunque es muy justo que alabemos en este suelo a los que Dios honra en el cielo. De los padres antiguos que fueron en los principios deste Monasterio no se sabe si se halla memoria dellos en particular sino que fueron muy caritativos y que trabajaron mucho en la obra y edificio de la casa.

De Fray Joan Bertran

De fray Joan Bertran frayle lego se señalo mucho en vida santa y religiosa, hizo proffession a 8 de octubre de 1458. Deste frayle se halla escrito que fue siempre lleno de devocion en toda su vida, y sobretodo le doto Dios de grande y santa simplicidad columbina que parescia en el un retrato del estado de la innocencia, y estava apartado de toda malicia de tal suerte que diziendole unos que conoscian su santa simplicidad, que avia caydo un grande pedaço del cielo en la Ciudad de Barcelona persuadiose el que seria ello assi y con mucha llaneza y simplicidad pregunto luego muy admirado, si avia hecho daño alguno; y como la llave que ensierra todas las virtudes sea la caridad, y en ells concista la perfeccion de la santidad no fue este santo varon frio en el exercicio desta virtud sino que siempre se mostro en ella muy ferviente, como una vez siendo refitorero quisiesse hazer roscada, y fuesse pidiendo a los frayles que le diessen ropa para hechar en ella, y ninguno le diesse cosa alguna porque no le fuesse penoso el lavar tanta ropa aquella vez, sintiose desto, y lo tuvo por genero de agravio; y fuesse todo lleno de caridad a hazer de la campanilla del refitorio y tañendola con mucha prisa dava vozes juntamente diziendo no ay charidad, no ay charidad. A estas vozes que dava al tañer de la campanilla acudieron los frayles al claustro y vieron al siervo de Dios, que se quexava porque no le davan ropa que lavar y los ojos y rostro mojados con lagrimas destilladas con el fuego de su fervorosa charidad, y como le conoscian su virtud y el intento con que hazia aquello, todos alabaron al por que tal espiritu tan fervoroso avia dado y comunicado a una persona tan simple por la gran pureza de su conciencia.

 Fray Antonio Tritos

De otro santo frayle lego llamado Fray Antonio Tritos sabemos que hizo muy sancta vida y que vivio y acabo sus dias en una muy grande penitencia: Este hizo profession a 8 de setembre de 1445 en manos del Padre Vicario deste Monasterio estando ausente el Padre Prior fray Ramón Joan, y por ser esto por ventura cosa muy rara en la orden, por esso lo quiso poner para que aya dello memoria y quede exemplar dello; y assi dixo en su profession. Ego frater Antonius Tritos facio profesionem et promitto obedienciam Deo ey beate Marie et Beato Hyeronimo et fratris  tibi fratis Raymundo Joanni priori Monasterii Vallis Hebron et successoribus suis. Et loco tui propter tuam absenciam tibi fratris Joanni Boil Vicario eiusdem monasterii.

 

Fray Valerio Bernardo

Fray Valerio Bernardo hizo profession a 15 de agosto de 1474 por ser muy devoto nuestra Señora por ende hizo profession en esse dia y fiesta suya, y durole toda su vida esta devocion, y se señalo mucho en ello, y particularmente tuvo mucha devocion en su santissimo y virginal parto, y en la hora en que pario al salvador del mundo, que segun muchos autores fue a la media noche de y assi lo paresce sentir la Yglesia romana en que el Responso  que canta. Duum medium silencium tenerent omnia, et nox in suo cursu mèdium iter perageret omnipotens. Y por esta devocion que tuvo este religioso fue muy amigo toda su vida de levantar a los maytines a media noche de tal suerte que como ubiesse llegado a la edad decrepita que el mismo dixo que tenia ciento y veinte años, y como por estar cargado de años no pudiesse seguir la comunidad ny acudir a los maytines que se desian en el coro a la media noche segun lo tenia en costumbre levantarse el dicho religioso puntualment a la misma hora y resava sus maytines en su celda con grande devocion. Tuvo este religioso noticia del dia de su muerte porque como el Padre Prior le visitasse muy a menudo, pregunto al Prior una vez, que dia era aquel en que estavan; y como le respondiesse el Padre Prior que era viernes dia en que nuestro redemptor muriera en la cruz por los hombres; respondiole este religioso con el rostro muy alegre y consolado; pues si esso es no moriré hasta mañana que sera sabado, y como esse dia sea dedicado a la Virgen Santa Maria, quiso honrar la santa Virgen a este su devoto llevandole en esse dia de su fiesta a celebrarla en su companyia a los Reynos que hizo Jesuchristo nuestro señor.

Fray Francisco Sanz

En el año del señor de 1484 hizo profession en esta Monasterio de Val de Hebron el padre fray Francisco Sanz a 12 del mes de Febrero; y siguiendo el consejo de JesuChristo en el Evangelio dexando el siglo para seguir la perfection evangelica dexo todo lo que tenia al mismo Monasterio para dessa suerte siguiesse desnudo y pobre al que por nosotros murio pobre y desnudo. Fue este religioso muy devoto por el cabo y en su celda se encerrava a rezar y orar con mucho fervor de devocion, cumpliendo lo que dixo Christo a este proposito. Tu autem cum oraveris intra in cubiculum tuum et clauso ostio ora Patrem tuum in abscondito(1); assi pues lo hazia este religioso, y como el Padre Celestial veya y oya sus oraciones quiso el tanbien por su misericòrdia que lo viessen los hombres para su edificacion, y assi permitio Dios que un dia estando este devoto padre orando en su celda muy encerrado, le vido otro religioso que vivia a su lado por un resquicio de la pared, y vido que iva haziendo estaciones en su celda de rodillas por todas las imagenes que en ella tenia con tanta devocion como si visitase los lugares Santos de Roma, o, de Hyerusalem levantando los ojos de contin(u)o al cielo y prostandose a ratos en el suelo con profundíssima humildad; y era tanto el gusto que en esta oracion recebia, que parescia que yva saboreando con la boca las oraciones que resava. Este exercicio tenia muy de ordinario en su celda, yendo camino, o, andando por casa, o, estando quedo siempre le veyan estar rezando con señales que dava de grande devocion y como tenia su coraçon puesto en solo Dios, pensava que nadie le veya ni notava lo que el hazia, vivio en la  religion mas de quarenta años y siempre seguio el coro de dia y de noche, levantandose siempre a los maytines, y perpetuamente dezia missa antes de prima a la missa de luce, con tanta devocion que a todos dexava admirados. Siempre en el coro estava descubierta la cabeça en inbierno y verano de dia y de noche, y por temor que no le viniesse sueño en los mayrtines y le quitasse su devocion siempre estava en pie en el coro y al facistol. Fue muy señalado en las vigilias durmiendo muy poco y velando mucha parte de la noche en orationes, y despues de maytines todo el tiempo casi se le iva en preparase con devocion para dezir missa. Fue tanbien muy penitente en su persona durmiendo siempre vestido, y sobre unas tablas desnudas. Resplandecio mucho por la virtud de la humildad que es la guarda de todas las virtudes, y el esmalte dellas, y muchos le oyeron por vezes dezir que se acorria de traher la tunica que fuesse muy buena, como a otros les pesa de tenella que sea vieja, y como nunca se vistiesse una tunica que le dieran una vez diziendoselo los frayles una vez respondio diziendo que de aquella tunica avia para qualquier prior. De suerte que en el resplandecieron todas las virtudes que son bastantes para hazer a uno santo. La devocion muy grande, su oracion muy continua, la penitencia que hazia admirava, su umildad y pobresa fue muy singular, en las vigilias era muy largo, y finalmente su charidad muy encendida.

NOTES

1.- Mateu 6. Però tu, quan preguis entra a la teva cambra, i tancada la porta, prega al teu Pare que està ocult.

Fray Agustin Serrano

Fray Agustin Serrano frayle lego desta casa, aun antes de serlo vino a esta casa muy santamente en el siglo, y hazia vida apostòlica siendo discipulo de un santo varon religioso carmelita, y siguiendole como compañero suyo que se llamava fray Antonio, este fray Antonio con lisencia devida de su orden yva predicando por el mundo con mucho fervor y espiritu apostolico, haziendo mucho fruto en los fieles, y haziendo obras muy provechosas, y aun permanessen algunas capillas, hermitas, yglesias, puentes en algunos rios, y algunas cruzes por los caminos, que asta oy se llaman cruzes de fray Antonio, en compañia pues deste religioso y predicador santo yva este fray Augustin Serrano antes que viniesse a tomar el habito en esta casa, como secular sirviendo al dicho fray Antonio, y assi lo que del aprendio en su mocedad que fuesse de virtut nunca lo olvido despues que fue religioso sino que le fue principio de aprovechar mas en el servicio de Dios estando en la religion. Y quando vino a pedir el habito le dieron a escoger si queria ser frayle sacerdote, o, frayle lego, o, donado, y eligio por humildad el ser frayle lego teninedose por indigno del sacerdocio, y assi se les dio el habito de frayle lego, y hizo profession el dia de St Bartholome Apostol año de 1495, y si bueno fue en el siglo mejor fue en la religion verificandose en ello del profeta Jeremias; Bonum est viro cum portaverit yugum ab adulescentia sua(1), Exercito en la religion la vida activa y contemplativa con mucho aprovechamiento suyo y edificacion de todos los de su tiempo que estavan en el Monasterio, exercitandose en la vida activa no se plaño en qualquier trabajo de la obediència por grande que fuesse y assi fue de grande provecho para esta casa empleandose siempre y trabajando en la roperia que tuvo a su cargo, sirviendo a los religiosos y remendandoles la ropa con mucha caridad y cuydado, y fue casi siempre relogero, y viendo los perlados su mucha diligencia en lo que le encomendavan por la obediencia, y viendole tan exemplar y lleno de charidad con todos. Le encomendaron la porteria la qual tuvo allende de los officios ya dichos casi siempre; y en el officio de portero se descubrio mas su virtud y caridad con que recebia a los huespedes edificandoles con sus palabras santas, y religiosa conversacion finalmente nunca estava ocioso porque aviendo conplido con las ocupaciones de la obediencia se recogia por muy grandes ratos en la yglesia a exercitarse en oracion con grande sociego de espiritu y del cuerpo y en esto gastava grandes ratos del dia y de la noche con profunda atencion, ny por mucho que estuviesse fixo su entendimiento en este exercicio, si se le dezia que el perlado lo llamava para alguna cosa de la obediencia, o, si alguna otra cosa se offrecia a hazer de charidad para sus hermanos y proximos no por esso mostraria tenir pena de dexar su oracion, sino que con grande prestesa sin serimonia alguna dexava su oracion y acudia a lo que era de obediència y de charidad con los proximos, porque entendia de veras que este era el fruto que avia de sacar de su oracion, que es el amor de Dios y del proximo. Siempre se levanto a maytines sin tener obligacion para ello por ser frayle lego y quando no podia acudir al coro a la media noche por causa de su vejez no por esso dexava de se levantar a la misma hora de los maytines por su devocion grande que siempre tuvo a la hora del nascimiento de Christo nuestro Señor. Leese deste buen religioso que nunca se quiso mudar de celda que le dieron una vez aunque ella era muy fria y desabrigada, holgando de padescer en ella algun frio por amor de Dios; y con consideracion tanbien que si el la dexava por otra mejor, avian de dar aquella que el dexava a otro alguno de casa, y le parescia del que todos quantos eran merescian mejor celda que el, entrando una vez unos religiosos en su celda hallaronle en la cama que tenia una piedra por cabeçera, y como se lo reprehendiessen y desconsejassen aquellos religiosos por lo que se le podia dañar a su salud, el respondio y dixo que aquello hazia por razon de que aquello aprovechava para la memoria y buen entendimiento, pero despues hechando de ver que lo que les avia dicho no era verdad ny llevava camino, de humildad fue a pedir perdon a aquellos religiosos por la respuesta que les diera fuera de razon.

Como todos le tubiessen en concepto de santo acaescio una vez que un moso desta casa perdio una bolça en que avia siete ducados y algunos menudillos; fuesse el mosso al dicho frayle Augustin Serrano y le dixo que rogasse a Dios y hiziesse oracion para que pudiesse hallar lo que avia perdido; respondiole el frayle que propusciesse de dar a pobres por amor de Dios aquellos menudillos que estavan que estavan en la bolça que muy presto la hallaria. El mosso se lo prometio que lo haria ansina como el le dexia, y muy presto se hallo la bolça con los dineros que estavan en ella. Su vida fue tal que jamas los perlados ny otra persona alguna des del dia que le vistieron el habito hasta que murio ninguno (h)allo en el cosa alguna que reprehender, finalmente fuera casa gustavan y se consolavan grandemente de tratar con el servicio en la religion y con el habito 45 años y murio en el mes de deziembre de 1535. Despues de su muerte aparescio el dicho frayle a una muger de mucho y grande spiritu y virtud que vivia en un monasterio llamado Santo Thomas serca de la Ciudad de Vique (Vic) que esta apartada deste Monasterio nueve leguas, y esta muger nunca avia visto a este santo varon mas que una vez, y como ella le preguntasse de su estado respondiole el diziendo, que estava en el Purgatorio, porque aunque avia peleado toda su vida contra las tentaciones de la sobervia y vana gloria que el demonio le representava quando quien que oya que le alabavan su vida, pero no dio de mano algunas vezes a estas alabanças humanas con tantas veras como estava obligado, y por solo la honra de Dios; y que no dexara alguna vez de averse algun poco deleytado en aquellos loores que de si oya, pero que estava muy consolado  en que se conpliesse en el la justícia de Dios que tanto la desseava y amava; y que esperava gozar del muy presto en su Gloria; y rogo a esta santa muger que le ayudasse con sus oraciones y sufragios para que pudiesse salir mas presto de donde estava detenido. 

NOTES

1.- Jeremies. Lamentacions 3: 27.  És bo per a l’home quan ha portat el jou en la seva joventut.


Fray Francisco de Jasso

El padre fray Francisco de Jasso no solo fue religioso desta casa sino tanbien gran bienhechor della, hizo profession a 6 de febrero año de 1494. Antes que recibiesse el habito se mostro muy devoto al Padre san Hyeronimo y a este Monasterio y como dicho frayle antes que recibiesse el habito considerase su flaqueza y pocas fuerças que tenia a su parezer para poder portar todo el peso y yugo pesado en todas las cosas que nuestra santa Religion siempre ha costumbrado y paresciole que si avia de ser religioso en ella (como era su dezeo) seria de poco provecho en el Monasterio y que occuparia el lugar que otro pudiera aprovechar mejor que el; y assi por no ser penoso ni molesto a los religiosos que eran entonces, ny a los que despues del viniessen y para que mejor se compadeciessen de su flaqueza hizo donacion primeramente al Monasterio quasi de quanto tenia con mucha voluntat y devocion; y lo que dio monta mas de seys cientos escudos todo en dinero, y de mucha parte dello se hizo renta, y dello se hizieron algunos ornamentos para la Sacristia, y se proveyo de ropa para el hospital deste Monasterio; y se hizieron algunas obras pias y santas que aun hasta oy permanescen enteras y al tiempo que el prior y los frayles le recibieron al habito considerando su flaqueza, y el mucho bien que del avian recebido, y que era ya de algunos años, como juntamente con esto le viessen muy virtuoso, y de santos dezeos de servir al Señor, le hizieron una scriptura firmada de sus nombres en que le eximian de algunas cosas, como de que no le obligavan a que ubiesse de levantarse a los maytines, a la medianoche sino quisiesse por su devocion levantarse; y assi mismo le eximieron de algunos trabajos que la religion haze guardar con rigor mayormente a los que entran de nuevo en la Religion y son de pocos años. Este religioso despues que fue professo hizo una obra muy eroyca y de grande perfection y fue que rompio la escriptura que le avian dado de la libertad y exemption, movido con grande espiritu de Dios confiando de su divina bondad le daria esfuerço para hazer todo lo que los demas religiosos padescian; y assi fue que en todo el tiempo que vivio fue grande siervo de Dios, y dio mucho exemplo de virtud y santidad, siguiendo en todo y por todo la Santa Comunidad, y en las cosas de trabajo era el siempre el primero con grande edificacion de todos los demas, y confundia a los que eran algo remissos en la virtud y en el Servicio de Dios. Y fue este frayle tan provechoso para el Monasterio y aplicose el de tan buena gana en todo lo que era de provecho para la comunidad que le hizieron procurador del convento, y exercito su officio con tanto exemplo y edificacion de lo seglares, que todos los que le conoscian y tratavan con el de puro contentos de su trato dezian del publicamente por la Ciudad, que en cada canton y en cada calle avia de aver un tal espejo de santidad como fray Francisco de Jasso para exemplo y edificacion de los hombres y assi acabo sus dias dando de si en toda su vida grande olor de virtud y santidad.

De Fray Hyeronimo Onofre

Fray Hyeronimo Onofre(1) fue natural del Reyno de Granada y grande mathematico, y de grande ingenio y de mucho ser y valor. Este tomo el habito de fraile lego, y hizo profession a 2 de febrero de 1507, y avia sido primero segun se dize criado del Rey catholico. Ha sido muy provechosso pare esta casa ca con su ingenio y arte y industria hizo una mina debaxo de la Sierra y por medio della traxo una fuente al monasterio que esta de la otra parte de la montaña, y della proveyo de agua a todas las officinas comunes de la casa. Tuvo a su cargo la cosina mucho tiempo con mucha satisfaccion de todos, y juntamente gastava grandes ratos de tiempo en oracion, y aun la misma cosina le servia de celda y oratorio: y un moço que tenia en la cosina para su ayuda y servicio, dezia del que siempre o las mas vezes le hallava en un retrahimiento de la dicha cosina arrodillado orando, o rezando. Y labro de sus manos una hermita de St. Onofre en el monte en lugar muy apacible, y de larga vista de que diximos arriba en el capitulo XIV mostrose siempre en todas sus cosas muy humilde por el cabo de tal manera que siendo muy avisado y discreto, y de muy buena conversacion y apasible con todos dixo una vez de si mismo o muchas vezes que no era el para tratar con nadie, por su corto entendimiento. Todas las noches antes de yrse acostar gastava gran parte de tiempo en oracion en la yglesia rezando su PN? y otras devociones y este exer(cicio) tenia el siempre de ordinario cadal dia. Finalmente toda su vida fue trabajar y orar. Vivio en la religion y habito  por espacio de 39 años y murio a VI de setiembre del año de 1545, y fue su muerte sabado del dicho dia despues de completas a las 8 de la noche.

NOTES

1.- La importància de Jeroni Onofre sobrepassa l’aspecte exclusivament espiritual, fins convertir-se en un dels exponents de l’enginyeria al servei de la comunitat monàstica. Com a tal actuà fent d’enginyer i manobra alhora, com es desprèn de la construcció de l’ermita de Sant Onofre i de la mina que nodria d’aigua el monestir, tot travessant la serralada de Collserola.

Del Padre fray Miquel de Longares

Este religioso fray Miguel Ardenes natural de la villa de Longares del Reyno de Aragon que esta camino de Çaragoça para Daroca, este entro ya sacerdote en la religion y de edad provecta; y assi dexo el mundo muy de veras, y abraço el yugo de la sancta religion con grande devocion hizo profession a 24 de junio de 1510 mostrose muy observante en la vida religiosa, y muy zeloso que todos la guardassen y de que en su tiempo no viniesse aflorar del antiguo rigor en que los peimeros pedres la fundaron y mantuvieron en esta casa, y assimismo no podia ver floxedad en frailes tibios y remissos a la observancia de las santes costumbres, sinó que con un zelo de San Elias zelava lo que no le parecia que yva segun religion, y era este zelo tan sin maliciay fundado en sabiduria de discrecion que todos le respetavan por ello, y aun los fluxos le temian, y los Buenos religiosos se confundian con su zelo si en algo se descuydavan. Acaescio una vez que el perlado desta casa aviendo venido de fuera comia un poco tarde, y los religiosos que estavan con el no guardavan tanto el silencio como devieran, y oyendolo este fray Miguel fue a zelar la guarda de silencio, y como los que estavan con el padre prior le sintiessen venir callaron luego, y aun el mismo prior algo constrito procuro de se encubrir porque biniesse mejor el dicho frayle su officio de zelador, porque no sabia el dicho frayle de que el prior estuviesse allí comiendo. Tanto vale el zelo fundado en Dios, y en charidad, que siempre es respetado y obedescido como el rey Herodes por el concepto grande que tenia del Baptista le respetava y obedescia en muchas cosas y le temia. Y no solo se mostrava zeloso sinó que guardava lo que zelava con mucho rigor siguiendo el coro y la comunidad con grande exemplo hasta la vejez. Dezia missa siempre antes de Prima y despues ayudava a missa a otros sacerdotes con mucha devocion y exemplo, vistiendose sobrepelliz como si fuera sin ordenes algunas: y casi todas la mañana se estava en la Iglesia, o en la sacristia para que viniendo alguno tarde a dezir missa, el le ayudasse, y no dexasse de dezir missa por falta de ayudante, o la dixesse mas tarde, y viniesse de faltar al choro. Y aun yva el combidando a los tales offresciendose el mismo a que les ayudaria, yva buscando ocasiones para hazer este ministerio como otro Abraham que por tenir ocasion de hospedar a los peregrinos se ponia a la puerta de su tabernaculo aguardadndo que passassen, y por esto merescio hospedar a los angeles y servirles en su casa. Assi este santo varon considerava quan alto era aquel ministerio, y que se tenia por muy dichoso de ocuparse en aquel officio de angeles, y servir a los sacerdotes(1) que son dichos angeles del Señor. Mostrose en esto tan devoto que le duro hasta la vejez, y fue tan amigo de aprovechar a la comunidad y de emplearse en las cosas comunes que como fuesse ya viejo y no pudiesse seguir el choro, paresciendole que no avia de comer el pan de balde sin trabajar en algo, pues le avia faltado labor de pura vejez y estava jubilado del choro, yva a la sacristia y siendo cargado de años hazia el oficio de acolito o de thuribulario ayudando a la missa mayor, y despedia al Fraile lego que tenia este oficio por tablas, y que fuesse a trabajar en otras officinas. Y aun assi de servicial, y venia al choro cargado de canas acompañando al hebdomadario los dias de fiesta doble dexando a todos muy edificados de su profunda humildad. Fue este siervo de Dios mucho tiempo Vicario, y sirvio mucho a la casa, y aun a la orden porque fue visitador particular, y confirmado en la Murta de Barcelona. Vivio sanctamente en la religion por espacio casi de 42 años, y al cabo murio como sancto cargado de años y de obras virtuosas, y fue su muerte a las tres horas, o quatro despues de media noche a 2 de setembre de 1551.  

NOTES

1.- Malaquies 2:7 De fet, les paraules del sacerdot han de vetllar per fer conèixer el que Déu vol, i la gent li demana una resposta perquè és l’enviat del Senyor de l’univers.

 

 

De fray Francisco Granell

Fray Francisco Granell fue frayle lego, y de su proffesion fue pintor, y primero fue casado y vezino de la Ciudad de Barcelona, y muriendosele la muger quiso dexar el siglo, y servir a Dios en la vida perfecta de la religion hizo su profession a 14 de febrero de 1518. Primero dexo ordenadas todas sus cosas, y dexo a buen recado sus hijos que tenia de su muger y acescio un caso muy eroyco que hizo este bendito varon. Y fue que al tiempo que se despidio de la Ciudad y se venia a ser vestido del habito a este Monasterio yvan tras el sus hijos por una calle hazia la puerta de la Ciudad llorando y corriendo tras el dando bozes de pena y dolor de ver que su querido padre les deixava en tan tierna edad; y desto sintio el dicho fray Francisco una terrible pena, y se le alteraron sus entrañas y los lloros de sus hijos le quebrantaron el coraçon de dolor y conpassion y fue para el esto una terrible tentacion, y como el la conosciesse por tal fue adesora confortado del cielo, y diole Dios gracia y fortaleza con la qual siendo mas fuerte que si mismo, venerose asimismo y acordandose de lo que dixo Christo en el Evangelio(1), que el que no aborreciere a sus padres, muger, y hijos, no se podra llamar discipulo suyo. Vencio con el odio santo y Evangelio al amor natural de sus hijos. Y prosiguiendo su camino quedando siempre como columna inflexible no quiso bolver su rostro a los que no pudiera mirar sin pena y dolor sinó que procuro agmentar sus passos hasta que los niños de puro cansancio no le pudieron mas seguir; y no veya la hora y punto quando se traspusiesse en algun canton de calles, y se viesse fuera de la Puerta de la Ciudad, y assimismo en este Monasterio y fue vestido del habito con grande alegria suya de spiritu y vino en la religion muy santamente y con grande observancia y devocion, Fue mucho tiempo enfermero sirviendo a los enfermos con grandíssima charidad y amor como si en cada uno dellos ministrara y sirviera a Jesuchristo. En todas sus obras que hazia por la obediencia yva mesclando algunas santas consideraciones, con que recreava el spirirtu y aliviava al cuerpo del trabajo no solo sabia compadecerse de los trabajos corporales de sus hermanos y de los que tenian el cuerpo enfermo, sino tambien su charidad se estendia a las miserias espirituales de los proximos, porque si advertia alguna falta en algun proximo le corregia y advertia con admirable discrecion y prudencia, y con espiritu y charidad muy santa. Finalmente toda su vida fue exemplo de sanctidad y perfection y acabo sus dias dando año del Señor de 1529, el dia en que fino no se ha podido hallar.

NOTES

1.- Lluc, 14: 26-27: Si algú ve a mi i no m’estima més que el pare i la mare, la dona i els fills, els germans i les germanes, i fins i tot que la seva pròpia vida, no pot ser deixeble meu. Qui no porta la seva creu i em segueix, no pot ser deixeble meu. 


Del Padre Fray Miguel Comelada, y del padre fray Angelico de Policinio professos de Valdehebron

Quiero aquí en este Capitulo y Cathalogo de los Santos Padres desta casa hazer memoria de otros dos, aun no tanto por la santedat suya no obstante que fueron grandes siervos de Dios como por ser personas señaladas en lo que dellos se dirà.

El padre fray Miguel Comelada fue natural de la villa de Servera (Cervera) muy nombrada y conoscida en Cataluña hizo profession a 2 de Julio de 1511 fue hombre de grande ingenio y poeta muy famoso. Este religioso fue el que compuso el libro comunmente llamado el Desseoso(1), segun que dello ay tradicion muy antigua; y juntamente se halla en las escripturas desta casa y pues en el dicho libro se descubre bien su ingenio y habilidad, no tengo para que me detener en le alabar. En el libro de Miguel Verino(2) con comentario ay unos versos dirigidos a este padre, los quales fueron compuestos por Martin Hivarra (Martí Ivarra) discipulo de Antonio Nebrissensse (Antonio de Nebrija), con esto tuvo tambien muchas virtudes y santidad que lo hizieron mas esclarecido.

El padre fray Angelo de Policinio fue natural de la Ciudad de Ferrara entro en nuestra religion ya muy anciano, y avia sido primero frayle en el Monasterio de Santa Maria del Santo Sepulcro extramuros civitatis Florencie, del qual monasterio recebio nuestra orden las doze constituciones que se leen de dos en dos meses por orden del papa Gregorio 11 de memòria bienaventurada que dio nuestro habito y estas 12 constituciones a la orden. Avia sido en su orden en Italia muy celebre, y avia tenido en ella oficio de prior y de visitador, y hombre muy espiritual y de grande observancia. Hizo profession en este Monasterio con lisencia de la orden a 2 de febrero de 1527. Y como hombre tan grave hizo esta segunda profession que por ser ella digna de ser notada la quiero poner aquí en forma, porque della redunda mucho honor a nuestra orden, y la califica mucho.

Ego frater Angelicus de Polcinio professus in ordine nostri gloriosi patris Hyeronymi scilicet congregationis Pesulane in provincia Italia vigente sub regula Beati Agustini, facio de novo professionem in eodem in et ordine nostri gloriosi patris Hyeronymi, qui in Hispania tax quam gemma inter alios ordines rutilat, in hoc domo Sancti Hyeronymi Vallis Hebron diocesis Barcinone et promitto obedienciam Deo et beate Marie, et nostro glorioso patri Scto Hyeronimo et tibi patri frater Hyeronimo Bezerra priori nostro, et successoribus tuis. Et iterum de novo sinecesse est, promitto vivere sine proprio et castitate secundum regulam Beati Augustini usque ad mortem. D De como ubiesse venido este religioso de Italia a España, o, porque occasion, no ay memòria dello ni se sabe. Vivio poco tiempo en la orden porque murio poco despues de cumplidos tres años de su profession y murio de peste en el año de 1530. Que uvo muy grande en Barcelona y presumase que era persona muy señalada en la orden sino muriera tan presto potrque vivio muy santamente, y con grande exemplo de todos, y todo el tiempo de su vida dio cdemostraciones de estar muy contento de nuestra santa religion, y la alabava en gran manera, y como quien avia experimentado lo que passa fuera della consocio lo mucho bien que dentro della tenemos los que la professamos.

NOTES

1.- El Desseosso (El dessitjós) és el nom popular en que es coneixia el llibre anomenat L’espill de la vida religiosa ou escrit per fra Miquel Comalada com aquest llibre confirma (malgrat els dubtes existents durant molts anys). Recau doncs l’autoria d’aquesta important obra a aquest monjo jerònim del monestir de Vall d’Hebron, de manera incontestable. Obra pensada per a no iniciats en el coneixement teològic, inclou una aparent metodologia ascètica de clara influència Lul·liana. Exemple de la Devotio Moderna, fou considerat fins i tot un dels llibres de capçalera de Sant Ignasi de Loiola. Editat en català l’any 1515, es reedità en aquesta llengua per segona vegada l’any 1525. Va conèixer multitud de traduccions a altres llengües, esdevenint un autèntic best-seller de l’època.

2.- Fa referència amb tota probabilitat al llibre Liber distichorum de Miguel Verino, obra precedida d’un epigrama laudatori d’Angelo Policiano i altres dos de Nicolás Seratico; Amoris vicissitudo, de Pedro Mártir de Angleria, dirigit a Antonio de Nebrija; De moribus puerorum carmen iuvenüe, de Sulpicio Verulano, i Centones Vetecis ac Novi Testamenti ex Virgilii operibus, de Proba Falconia.

 

Fray Pedro Serra

El padre fray Pedro Serra fue natural de la villa de Monblanque (Montblanc) y vino a la religion ya ordenado de sacerdote y era muy habil en escrivir libros de coro. Fizo profession a 4 de Abril del año 1535, trabajo mucho en escrivir algunos libros que faltavan en el coro, y otros mejoro y perfecciono con mucho conplimiento. Fue grande siervo de Dios y de grandissimo exemplo, en seguir la comunidad nadie se le igualava por mucha prisa que se  diessen algunos siempre era el el primero que acudia al coro a los maytines. Fue hombre de grande penitencia, del se dize que casi siempre dormia vestido, y en el dormir fue muy parco, y largo en velar, porque despues de maytines nunca apenas ya mas salia del coro sino que allí estava orando hasta que le parescia que ser hora de poder dar missa; y si acaso el sueño le aquexava allí se dormia estando de rodillas en el coro; antes de prima siempre avia dicho missa. Fue tanbien muy señalado en hazer abstinència, y del se dize que perpetuamente partia la pitança que le cabia por medio, y solo comia la mitad della, y la otra mitad dexava para los pobres, con ser harta limitada la porcion que aquí se suele dar. Fue muy exemplar en todo a los religiosos, mayormente siendo maestro de los nuevos que lo fue muchos años; llego el fin de sus dias y murio con grandissimo sociego y paz del espirirtu y quietud en el cuerpo porque siempre tuvo mucha paz consigo y con los religiosos sus hermanos y assi no tuvo de que desafogarse en esta hora, y con esto dio señales de que yva a gozar de Dios sin contradiccion ny impedimento que hallasse en aquella hora como todos presumieron segun que avian visto la vida tan santa que hiziera. Fue su muerte a 6 de Enero de 1562.

Fray Joan Aguilon

El padre fray Joan Aguilon (Aguiló) fue natural de un lugar que se llama Batea del Obispado de Tortosa, hizo profession a 8 de Deziembre año de 1536. Fue este santo varon muy reglado en el comer y muy sobrio, y assi vivio casi siempre muy sano, porque nunca comia al parecer un dia mas que otro, y por mucha occasion que tubiesse nunca excedia de su ordinario comer; fue de muy suave y apacible condicion y nunca fue a nadie molesto ni penosos en toda su vida de religioso, fue siempre muy pacifico y comedido con todos; en la criança y cortesia con los religiosos se mostro siempre tan noble que parescia una dama; fue hombre de muy pura y simple conciencia, y aun segun La limpieza de su persona dava muestras de la limpieza de su corazon. Sirvio mucho a la casa y fue muy provechoso, porque fue procurador casi diez y ocho años continuos con grande provecho de la casa y sobretodo con grande exemplo de virtud y honestidad que dio a los seglares con quien tratava. Tuvo tanbien toda su vida grande cuydado de seguir el coro y se señalo muy a menudo en esto, de tal suerte que siendo procurador hallandose en casa nunca dejo de hyr a maytines con el santo convento a la medianoche, y aun todas las vezes que venia de la Ciudad de los negocio y si se hallava en casa siempre acudia a los maytines que en esto fue muy singular segun que del mismo lo oymos, y toda la vida le duro esta su devocion, que aun ya muy viejo y de edad decrepita le veyamos yr al coro a los maytines, y en los nocturnos de las feria se ponia en pie con un baculo debaxo del escapulario, con tanta compostura y devocion que no parescia hombre sino, sino un poste inmobil, y quando en la vejez por sus achaques y enfermedades que le cargaron en los dias ultimos de su vida ya que no podia yr al coro siempre se levantava a la media noche a rezar sus maytines en su celda. Fue maestro de novicios muchos años, y era tanta su humildad que mas predicava y enseñava con esta virtud que con palabras, porque siempre en todos los exercicios y trabajos era el primero, y en consolar a los nuevos quando estavan afligidos, o, tentados tenia don particular de Dios. Fue tanbien Vicario, deputado muchos años y perpetuo confessor. Vivio por espacio de 55 años en la religion con grande pureza de conciencia y sin que en el se hallase malicia alguna sino con grande innocencia y sin que en el se hallase malicia alguna. Y assi recebidos todos los sacramentos con mucha devocion murio a 29 de octubre de 1590.

Fray Artal de Claramunt

Aunque del Padre fray Artal de Claramunt diximos en el Capitulo pasado lo que pertenescia al proposito de aquel capitulo por aver sido prior desta casa. En este en que se trata de su persona y santedat ay mucho que dezir del y quisiera yo tener la sabiduria que el tenia para saber le agradecer segun lo mucho que ha dexado de su nombre. Este padre antes que viniesse al monasterio era Doctor en leyes y muy docto, y algunos años antes avia abogado en la Ciudad con mucha satisfaction de su doctrina, fue natural de la villa de Salás en Cataluña y de linage de cavalleros, y enparentado con gente noble; y al tiempo que recebio el habito dio señales de que avia de ser gran siervo de Dios en dos cosas. La primera que ya que dexava el mundo no quiso llevar a la religion ninguna cosa del mundo, sinó que quiso primero dexar  en el mundo las obligaciones del si acaso tenia algunas y ya que mudava vida nueva y vida de Dios, no quiso llevar a la religion cosa alguna del hombre viejo, ny de la vida passada, para que assi fuesse su alma y su conciencia renovada segun Dios y fuesse del todo hombre nuevo; y lo que passo fue teniendo algunos escrupulos si acaso avia recebido algunos salarios demasiado de lo que los litigantes le davan por su trabajo de los pareceres que del recebian paresciole aver faltado algo en esto, o, por mejor de ir excedido; y movido de ese escrupulo como persona de timorada conciencia; hizo dello restitucion a las personas que a el le parescia que quedava obligado y fue grande el exemplo que en esto dio y edificacion de todos; imitando en esto al santo zaqueo(1) que para aver de seguir Christo primero hizo restitucion de lo que le parescia estar obligado de sus ganancias. Lo segundo en que mostro quan de veraz con quanta gana y voluntaddexava el siglo y las honres del, y lo trocava todo por la humildad religiosa y servicio de Christo, fue que estando con sus vestidos de seda que en el siglo ropava antes que le vistiessen el habito viniendo de la Ciudad, y llevandole al coro, y despues como el prior para provar su santo intento, y si era de Dios su devocion embiasse a entonar el organo, començo el a levantar los fuelles con tanta destreza con los pies (porque ansi se avian de levantar los fuelles que entonces tenia el organo) y con tanta alegria como si solo toda su vida se empleara en aquello; y en esto le provo quan de veras tomava las cosas de la religion y dexo a todos muy satisfechos de su devocion. Con estas demostraciones de santedat y otras muchas hizo profession a 25 de março dia de la anunciacion de Nuestra Señora de 1542. Fue toda su vida grande siervo de Dios, y en todas las cosas se mostro tenir grande temor de Dios, regulando sus obras con grande sabiduria, justícia y rectitud. En la obediència se mostro siempre muy resignado y señalado; y assi viendo en el los religiosos tanta doctrina, virtud acompanyada de gran prudencia y madureza no quisieron que tal tesoro estubiera escondido, sino que diera luz como vela encendida y puesto en el candelero en la casa del Señor, y assi aun antes de cumplir los años que suelen tenir los nuevos religiosos en el noviciado como quien avia aprendido mucha virtud en poco tiempo de escuela le hizieron Vicario del Monasterio, y luego al cabo de poco tiempo le hizieron prior que fue en el año de 1550 al cabo de 8 años de su profession y lo fue 6 años y medio como dixe en el Capitulo pasado. Fue visitador general de los Monasterios que estan dentro de la Corona de Aragon, y exercio su officio con mucha rectitud y justícia y dando de si grande exemplo, y particularment una vez acaescio que  aviendo visitado una casa de la orden en el reyno de Valencia dieron los religiosos del al frayle que yva con el y le acompañava algunas cosas para regalo de su camino que llevase en su alforja, lo qual quando el dicho padre lo supo y lo entendio estando ya en el camino algun grande rato apartados del Monasterio que avian visitado, mando el dicho padre que lo bolviesse al Monasterio y no fue possible otra cosa sino que lo mando llevar alla, dando en esto muestra del buen juez que no queria recebir dadivas ni presentes por pequeños que fuessen de los Monasterios que visitavan y se mostro en esto muy observante, y zeloso de que se guardasse esto pues que nuestras constituciones lo mandan y prohiben que no reciben los tales ministros de la orden presentes ny otros beneficios, aunque sean spirituales de las personas o casas que visitan. Hizo la horden siempre mucho caso de la persona deste padre assi por sus letras muy grandes como por su vida tan noble y santa. Dizesse deste padre que fue tanto el credito y opinion que tenia con los de la Ciudad y con todos los que le conoscian que como entonces no ubiesse mas de un inquisidor en Barcelona y a la sazon lo era un tal Loasses(2) hombre muy grave que despues fue obispo, y este Loasses aviendose de ausentar por algun tiempo, quiso y procuro se le encomendar su oficio como a sustituto y que quedasse en su lugar de inquisidor, nunca se pudo acabar con el lo aceptasse por su grande humildad. Fue su muerte sabado a las 6 horas de la tarde a 8 de julio de 1573.

NOTES

1.- Lluc 19: 1-10

2.- L’inquisidor Fernando de Loaces 1498-1568, fou designat inquisidor de Barcelona l’any 1530 i nomenat bisbe d’Elna l’any 1540. L’any 1543 passà a Lleida on actuà de bisbe fins l’any 1550. Posteriorment l’any 1553 fou traslladat a Tortosa fins l’any 1560 que fou nomenat metropolità de Tarragona on s’estigué fins l’any 1567. Morí a València l’any següent.

 

Fray Joan Saladriga

Este religioso fue natural de la villa de Mataron (Mataró) en Cataluña que esta a 4 leguas de Barcelona y quando recibio el habito avia estudiado ya Theologia, y hizo profession a 29 de Setiembre de 1572. Fue siempre purissimo en su vida y tan sin malicia que se puede llamar viri ysraelita in quo dolus no est(1), y siempre en toda la vida le conescieron destas entrañas puríssimes y sensillas; resplandecio sobre manera en humildad y sobre todo en la virtud de la obediencia a la qual nunca huyo el cuerpo y para ella nunca halla escusa para no complirla, siempre se trato como si fuera un novicio assi quando a la mortificacion, la humildad y simplicitad, que parescia nunca aver estado ny nascido en el mundo. Doze años avia y aun mas que era professo y holgava el tenir a cargo el reloge y la campana para tañer a maytines y a las horas de dia, con tanta alegria y gana como el primero año de su profession, y fue siempre muy temeroso de Dios y sircunspecto en todas las cosas, y por ser tan temeroso avia dado en escrupulos, y sobre todo lo que se mostrava temeroso era en si cumplia la obediencia con el cuydado que tenia obligacion, y como fuesse mucho tiempo relogero y por temor de hazer falta a la obediencia se levantava muy temprano de la cama y se ponia muy de oridinario junto al relox para que aunque allí se durmiesse oyesse el relox y no hiziesse falta. Todo el tiempo que fue religioso guardo maravillosamente la pobreza, mayormente en su celda teniendola muy pobre y muy desnuda de curiosidades y de cosas superfluas; ny jamas supo que cosa fuesse tenir deposito alguno. Dandole lisencia una vez su perlado para que fuesse a su tierra a recrearse despues de una enfermedad que tuvo, fue menester que su perlado le convidasse y rogasse dello, porque jamas le pidio ny la pidiera nunca segun que tenia olvidado su tierra y aun todo el mundo; y quando uvo de salir solo pidio que le diessen tres dineros para gastar por el camino que hazen un quarto de Castilla. Finalmente fue tanta su pureza que despues de su muerte dixeron los que avian sido priores que tenian por cosa muy sierta de que en su vida nunca ubiesse cometido pecado mortal retual. Murio con grandíssima devocion y sin demostracionn de que temiesse la muerte, y con razon pues no tenia para que temerla, pues avia vivido tan sin culpa, y nunca en la religion se mostro molesto a nadie parescio aver estado enojado. Fue su muerte a 6 de febrero de 1589.

NOTES

1.- Un home israelita en el qual no hi ha engany...


El padre fray Francisco Mas

El padre fray Francisco Mas fue en nuestros dias aviendo con el de dar fin a este tratado paresce que como fue el ultimo de todos, que tan bien enserro en si las virtudes de todos los demas deste catalogo, y del solo se puede dezir tanto como de todos juntos, y aun quedaran cortos en el escrivir para dignamente alabar a este bendito padre quisiera yo que el ubiera sido en tiempo de mi padre y suyo san Hyeronimo para que tomando este glorioso Doctor su pluma quedasse dignamente este su hijo alabado. El Padre fray Francisco Mas fue natural de la parrochia de Sarrià junto de la misma ciudad de Barcelona, y antes que recibiesse el habito avia estudiado la santa Theologia en la misma universitat de la Ciudad con grande aprovecho de sus estudios ansi de Philosophia como de Theologia, y no solo tuvo este exercicio de letras, mas aun se señalo en exercicio de virtudes estando en el siglo dando siempre grande exemplo de muy buen christiano frequentando los sacramentos muy a menudo. Recibio el habito en este Monasterio, aviendo pasado y conplido los años de sus estudios, y hizo profession a 22 de mayo año de 1569, en poco tiempo alcanço mucha perfeccion en la vida religiosa. Enriquesiole Dios de muchos dones gratuitos y en entre ellos fue señalado en la mansedumebre, que segun su trato era manso, suave y blando no parescia sinó un retrato bivo del santo Patriarca Moyses de quien dize la sagrada escriptura; Erat enim Moyses (vir) mitissimus super omnes homines qui morabantur in terra, y por esto era sumamente amable y se le afficionavan quantos con el tratavan; y con esto tuvo juntamente tanta paz y sociego interior que tuvo en el spitiru y en sus acciones interiores del cuerpo que denotava quan grande fuesse la pureza de su alma y conciencia y tanto es mas de alabar en el esta mansedumbre quanto es la ventaja que llevan las virtudes esquisitas a los dones de la naturaleza porque aquelles son dignes de premio, y estos no son dignos de algun merescimiento. Y assi esta mansedumbre que tuvo este santo varon no fue en el cosa que le diesse la naturaleza, sino virtud que le comunico Dios y que el la adquirio por exercicio continuado; porque el mismo dixo a algun religioso desta casa que no devia esto a la naturaleza porque tanta guerra le hazia a el como a qualquiera de los demas, dando a entender que con su Trabajo lo alcançara. Algunos años fue portero del Monasterio, y en la gracia que tenia en recibir y acoger a los huespedes, nadie se le igualo, y tratava con ellos con tanto exemplo y edificacion, que solo su persona tenia caleficada todo el Monasterio por toda la Ciudad, y como testigo de vista puedo afirmar esto, que en las esqueles de la universitat yvan concertando unos a otros par que fuessen a San Hyeronimo de Val de Hebron solo para ver al santo frayle que era portero, y se que muchos vinieron a esta casa solo para este fin, y con estas  relaciones estando siertos que por razon del officio que tenia no dexarian de verle y tratarle, y fui yo uno dellos que vinieron la primera vez a este Monasterio por sola esta relacion y tengo a mucha dicha y merced que Dios por medio deste padre me aya traydo y llamado a la santa religion de nuestro Padre san Hyeronimo con algunas circunstancias que aquí callo, por las quales vengo a hechar de ver que los merescimientos y orationes deste religioso padre me alcansaron de Dios esta merced que me hizo. Fue algun tiempo sillerero, y aunque su espirirtu no era para aver de tratar con los moços que tienen espiritu mercenario; con todo esso por la obediència se empleava en aquel officio lo mejor que supo (y sabia mucho dello) y con mucha satisfaccion de todos. Alcanço tanta innocència que de nadie sabia sospechar mal, ni mucho menos dezirle del projimo; parescia en esto una persona simple sin hiel ni malicia, y con esta simplicidad columbina, tuvo juntamente la prudència serpentina que mando Christo a sus discipulos que tubiessen juntamente, porque no se le pasava cosa alguna por alto que no lo entendiesse con su discrecion y juyzio muy grande, y assi siendo prior dos vezes deste Monasterio rigio con mucha prudència en el provecho de los bienes del Monasterio y con tenelle siempre muy bien provehido  procurando lo necessario a sus tiempos competentes. Fue tanta su humildad que no bastava apenas ningunas fuerzas a podelle hazer acceptar el priorato quando le eligieron las dos vezes sintiendo de si que en ninguna manera tenia partes para ello, y esta su humildad conservo asta el fin de su vida, el qual poco tiempo antes que muriesse como fuesse un dia a la enfermeria a visitar un novicio que estava muy malo, y hallasse que avia necessidad de le ministrar servicio, y de le limpiar; hizo el lo uno y lo otro con mucha charidad, porque llevando el servitio a vaziar avia de pasar por parte adonde estavan algunos frayles que se le estorbaran si quiera por el respecto que se le devia de aver sido prior dos vezes (de facto le tenian todos); por no verse el santo varon en este peligro de perder la occasion de poder exercitar tan humilde acto, saco por la ventana de la enfermeria que sale a un corredor el servicio y despues dio buelta, y cubriendo con el manto que llevava lo fue a limpiar, con mucha disimulacion sin ser advertido de nadie que fuesse lo que llevava, però Dios que mirava la humildad y charidad deste su santo siervo, no permitio que esto quedasse escondida para el exemplo y provecho de los otros para saber quan bien hizo su oficio de perlado evangelico este sancto varon, quiero poner aquí un hecho eroyco que hizo la segunda vez de su priorato el qual es digno de que quede en la orden eternizado para edificacion de todos. Como en la Ciudad de Barcelona ubiesse peste muy cruel en el año de 1589 fue Dios servido y permitio de que entrase este mal en nuestra casa para que fuesse occasion a este santo varon de mostrar su perfeccion, como pues este padre Prior entendiesse del phisico que la enfermedad que la enfermedad que un religioso tenia era de peste, sin tardança alguna mando salir a todos los religiosos de la enfermaria y no dexo entrar otro mas del enfermero y el libremente de su gana aun resistiendoselo mucho su Vicario se cerro dentro la enfermaria y allí estuvo siempre con el enfermero, sirviendo al dicho religioso y a otro y a un donado que tanbien estavan enfermos de peste, y les ministro por sus manos a todos ellos los sacramentos eccelesiasticos velandolos de noche con grandíssima charidad y cuydado sin temer a la enfermedad contagiosa y sin ningun cuydado del peligro en que estava, como si lo tubiera todo asegurado; però estava con continuo cuydado de su convento rogando a Dios de dia y de noche teniendo muchos ratos y horas de oracion por ellos, y llorando los peccados del pueblo christiano. Hizo en esto todo lo que devia hazer un buen pastor que fue poner su vida en peligro por el consuelo y vida de sus ovejas que estavan enfermas, y por librar de muerte a las que estavan sanes. Y allí estuvo el buen pastor con aquellos enfermos asta que los dos fueron enterrados y el otro libre y sano; y aun despues de allí no salio asta que pasaron muchos dias que estubiesse limpia la infermeria de la plaga contagiosa, y ellos sin alguna sospecha de peligro, recibiendo cadal dia la comida por mano agena con una cesta descolgada por una ventana; y a los frayles que en esta occasion podien peligrar mando salir de casa, que eran los Nuevos y se fueron con su maestro a una ermita de San Ciprian(1) que esta en la misma montaña; A trueque de que ellos tuviessen vida no tenia el en nada la suya; de suerte que se vido en este santo perlado lo que dize el Evangelio. Bonus pastor animam suam dat pro ovibus suis(2). Y estando ya limpia la infermeria no quiso entrar dentro con el convento antes salio del Monasterio y estuvo veinte dias en una capilla en el patio y yva a dezir missa a la ermita de San Sebastian la qual esta en el mismo monte y passados los veinte dias dixo al Vicario tratase con los pedres deputados, y todos los demas si eran contentos que entrase en el Monasterio y assi uniformiter(3) fueron muy contentos que entrase, y el mismo antes de entrar en el Monasterio pidio le diessen unos habitos limpios y se despoyo en quero(4) y se lavo todo el cuerpo con aguas calientes y perfumes y se vistio los abitos limpios y desta suerte entro en el Monasterio con mucha alegria y contento suyo y de todos. Fue muy afficionado a los libros y assi hizo una libreria de las mejores y mas copiosa de libros que frayle alguno tubiesse en la orden, con intento de que despues de su muerte se proveyese la libreria(5) comun de la casa, y con tener tantos libros y leer mucho en ellos, lo mas de su exercicio y estudio era en los libros espirituales y devotos que tenia grande copia, juntamente con todos los libros de Doctores, y autores graves, antiguos y modernos. Finalmente llegado el tiempo en que Dios le queria llevar para si diole una enfermedad muy aguda de tavardillo, o, modorra que dentro de ocho dias se acabo y como se  sintiese muy malo luego a los principios de su enfermedad recibio los sacramentos con grandíssima devocion y fervor, y en particular quiso hazer para en aquella hora una confession general de toda su vida, y dentro de poco tirempo la hizo con tanto cumplimiento y brevedad que parescia que tenia toda la vida escrita en algun papel. Demostro en esto que tenia este exercicio muy de ordinario de meditar y rumiar su vida pasada, y quiso pasar quentas con Dios de toda su vida en aquella hora, imitando a lo que hizo el santo rey Ezechias quando dixo al tiempo de su enfermedad. Recogitabo tibi omnes annos meos in amaritudine anime mea(6). Pidio el dia siguiente el Sacramento de la Santa Unction con tanto fervor, y prissa, y con las manos juntes conjurandonos de parte de Dios que no le difiriessimos, que a todos nos dexo espantados y llorosos y fue porque se temio de lo que despues succedio, que acabado de olear se le subio la calentura en la cabeça y perdio el juyzio, de tal suerte que estuvo dos noches y un dia sin el, aunque tan quieto y reposado que sinó tubiera la enfermedad dixera qualesquiera que estava elevado en extasi; y despues que torno a cobrar el juyzio que fice lunes por la mañana a 18 del mes de mayo luego en continente llamando a su confessor quiso se reconciliar y fue esta la ultima vez. Finalmente aquella mañana declaro que su hora avia llegado y affirmandolo con tantes veras y con tanta certidumbre como si della tuviera revelacion de Dios, y el alegria con que denuncio su muerte era tanta que las palabras con que lo dixo lo demostravan, y diziendo que aquel dia era dia de su transito y que le tenia por dia de Pasqua para el y por dia de bodes y de alleluyas; y añadio diziendo que estava en aquella hora el mas contento y alegre que jamas en toda su vida ubiesse estado, y que conoscia entonces  quan buena madre le avia sido esta nuestra santa religion, pues que como a madre piadosa tanto le aconsolaba en aquella hora el aver sido religioso en ella, y que conocia en aquel punto quan asertado avia en aver dexado el siglo. Palabras son estas formales que de su boca leo y aquella mañana despues le aver reconciliado y estando con el a solas. Toda aquella mañana, o, parte della empleo en dar algunos documentos y consejos Santos a algunos religiosos que se lo pidieron por la mucha devocion que le tenian, y se los dio a cada uno tales quales estando en aquella hora convenia que diesse. Siempre penso que avia de finar al medio dia, y assi quiso que se quedasse un sacerdote para dezirle missa quando ubiesse espirado; però para consuelo de los que estaban quiso Dios de alargarsela, y assi quando llego el punto del medio dia conpuso sus mienbros y todo su cuerpo con tal compostura que pensavan todos que daria el alma a su Dios y assi le pidieron el Padre Prior que no se fuesse sin dexarles su bendicion, y el lo hizo sin dificultad alguna, levantando el braço derecho hizo con la mano la señal de la cruz bendiziendo a todos los que allí estavan. Todo aquel dia dia que estuvo agonizando tuvo siempre el sentido y juyzio muy entero y con grande sisiego, gustava mucho de que le ayudassen todos los religiosos a tenir consideraciones santes de su Dios y de la gloria y de la passion de Christo; y como se le preguntasse si tenia en aquel punto y hora pena, o, cuydado de alguna cosa, o, alguna tentacion del demonio que le molestasse, o diesse pena, o cuydado, siempre dixo que no y siempre respondio que moria con mucha gana y voluntat y con alegria de su alma, y que nunca en su vida avia estado tan consolado como en aquella hora y quando de palabras no podia responder estas cosas porque le yva faltando el spiritu, respondia siempre con la mano con señales muy claros, y siempre estuvo en esto hasta que dio su alma a Dios. Finalmente despues de aver recebido en esta enfermedad la absolucion sacramental dos vezes por la bulla de la santa cruzada(7), aplicandole la plenissima absolucion y jubileu de la dicha bulla y aviendole aplicado todos los jubileos y gracias de la horden (orden), que en aquella hora se pueden concedir partiose con esto muy consolado desta vida y dio su alma al criador con tanto sociego de su spiritu y de su cuerpo como si se quedara durmiendo. Fue su felicíssima muerte a 18 de mayo de 1593 a las seys horas de la tarde dexando a todos los religiosos muy consolados viendole yr a gozar de Dios con muerte tan santa, y juntamente muy tristes por aver perdido varon tan santo.

NOTES

1.- Ermita de Sant Cebrià i Santa Justina.

2.- “El bon pastor sacrifica la seva vida per les seves ovelles” Jn 10,11

3.- Uniformement

4.- (llatí. despoliare) Despojar/desnudar. “se desnudó/despojó en cueros”

5.- Enfermedad de tabardillo: Enfermedad peligrosa, que consiste en una fiebre maligna, que arroja al exterior unas manchas pequeñas como picaduras de pulga, y a veces granillos de diferentes colores: como morados, cetrinos. També podria ser considerat víctima d’una insolació greu.

6.- “Repassava amb el pensament tots els meus anys amb l’amargor de la meva ànima”. Isaïes 38: 15

7.- El Comissariat de la Santa Croada era l’ens responsable de recaptar tots els diners procedents de l’emissió i adquisició per particulars de la butlla de la Santa Croada. Un cop perduts els territoris de Terra Santa on anaven destinats els fons recaptats, els seus ingressos (suposadament) van anar adreçats al culte o a les reparacions d’indrets sagrats. A partir de finals del segle XVI, s’incorporaren altres dues gràcies a l’original de la Butlla de la Santa Croada, el subsidi i l’excusat.  En aquests anys en el transcurs dels quals es va escriure el present manuscrit, els Comissaris Generals de la Santa Croada foren Francisco Dávila y Guzman (1589-1596) i Juan de Zúñiga y Flores (1596-1600)

 

Muchos otros religiosos de santa vida ha avido en esta casa en todos tiempos sin los que aquí se ponen, de los quales no ha quedado sino una memoria en comun de que fueron grandes siervos de Dios, y tanto como los que estan aquí arriba puestos, però por la negligencia y descuido de los pasados en apuntar sus hechos particulares, no digo dellos cosa alguna, porque no ha sido mi intento en este tratadillo poner cosa mia propria y sin fundamento, o, que fuesse con sospecha de poca verdad; y assi con esto doy fin y remate a lo que por la obediència me ha sido encomendado a 25 de setembre de 1595.

Transcripció Lluís Jordà i Roselló 



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