Passa al contingut principal

Capítol 6 - HISTORIA BREVE DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN HIERONYMO DE VALDEHEBRON Y DE LAS COSA NOTABLES DEL

CAPITULO SEXTO

DE LA FUNDACION Y DOTACION DESTE MONASTERIO QUE HIZO LA REYNA DOÑA VIOLANTE, Y SE CONFIRMO POR AUTORIDAD APOSTOLICA

Entre tanto que en Aviñon se despacharon las Bullas del papa de que arriba he hecho mención para la licencia y concesión de edificar, fundar, y dotar el futuro monasterio por no perder el tiempo la Reyna doña Violante el tiempo en dilationes sin entender en algo que fuese de provecho para su intento, y también para cumplir lo que ella tenía ofrecido al papa de que quería dotar el futuro monasterio de doscientas libras de renta anual y perpetua, como quien estaba sertissima de que el sumo pontifice avia de cumplir sus sanctos deseos, acudió en este tiempo mientras aguardava los despachos del papa al rey don Joan su marido para que le ayudase en las expensas de las obras futuras y en la dotación de las doscientas libras de renta pidiendole licencia para aplicar algunas de las rentas  reales para que fuessen perpetuas y inquitables.

Quanto a lo primero condecendio el Rey a los sanctos deseos y devoción de la devota Reyna su mujer por ser tan justos, y le offrecio para los gastos de la obra, y para començar el monasterio tres mil florines, y como consta del libro primero de los gastos deste monasterio en que están continuados todos los recibos y gastos que desde el primer día que se començo se hizieron en la obra por algunos años. Aunque no se halla recibo de todos estos tres mil florines, lo casso y devio de ser que como los iva en diverças pagas faltole al Rey la vida primero que acabasse de consignar y aplicar todos los tres mil florines. Y desto se collige que la Reyna muriendo su marido el Rey tenía mucho que gastar, y que aplicar a la obra como paresce en el dicho libro en las muchas y diversas partidas de pagos que la dicha Reyna aplico para los gastos de la obra mientras vivió el Rey; las quales partidas de la Reyna se señalan en su nombre distintas de las que ivan en nombre del Rey, y de lo que avia prometido y aplicado. Quanto a los segundo que la dicha Reyna pidió a su marido que fue la dotación de las doscientas libras se mostro en ello el Rey muy liberal, pues le concedió mas de lo que la Reyna le avia pedido; y assi el Rey don Joan estando en el castillo, o, alcassar de la ciudad de Dertusa que comúnmente es llamada Tortosa proveyó una cedula para la Reyna en la qual hizo donación irrevocable inter vivos pro libero, et franco alodio, de sinco mil y quinientos sueldos moneda barcelonesa que son doscientas setenta y cinco libras anuales y de renta perpetua al monasterio y frayles de st Hyeronimo de Val de Hebron, dando lisencia y poder a la Reyna su mujer que pudiesse quitar la dicha cantidad, esto es, que pudiesse mercar y cobrar la dicha cantidad de cualesquier rentas reales que por el o por otro cualesquier de los reyes sus predecessores fuessen vendidas, dadas por qualesquier otra manera enagenadas por breve, o, luengo tiempo; y después que la dicha cantidad de renta de 275 libras fuessen quitadas y desempeñadas y restituidas al patrimonio real el suso rey don Joan por virtud deste privilegio libremente las da y transfiere al monasterio y frayles d el que sean para dotación del dicho monasterio sin que puedan ser quitadas ni revocadas por ninguno de los reyes sus successores, como a cosa que el la merco de su hazienda después que estaba la susodicha renta empeñada y desmembrada de las rentas reales, y assi pudo muy bien darla al monasterio para dote suyo y sine spe redimendi, fectia in Tortosa a XV del mes de julio del año de 1393. Está esta cedula y privilegio y donación del Rey en nuestros archivos. Sub Signo L. (1)

Por ser hecha en el mes de julio de 1393 esta donación del Rey don Joan de las dichas 275 libras de renta anual y perpetua, que son 2750 reales de renta; y también porque se presume que en este mismo mes de julio devieron recebir las Bullas del Papa Clemente 7º para la edificiacion y dotación del futuro monaterio pues ellos se despacharon a los 27 de junio en Aviñon; y también porque se presume que ya el prior y algunos frayles que avian de fundar el monasterio avian ya venido; de aquí pienso que tomaron ocasión los padres antiguos deste monasterio de señalar la antigüedad de su fundación, y dotación en el mes de julio deste mismo año de 1393, como paresce de unos versos exametros muy antiguos que este monasterio se hallan. Como según verdad se aya de conputar la fundación desde el mes de octubre del mismo año de 1393 porque en tal mes se entrego a la orden, y no en julio, y ello en que tomaron la profesión del los religiosos fue a 20 de octubre de 1393 como después diremos. Pero por la antigüedad de los versos, y por su elegancia dellos los pongo aquí, y son como se siguen.

A Christo nato millenus hunc erat annus;

Centenusque quater, hinc annos tollito septem,

julius. et mensis fruges vertobat ab agris;

Hanc Ebron vallem eum cepit condere nostram

optima Regina Regi coniuncta Joannis

Hec Yolandis erat Regali sanguine nata.

auxit et hanc vallem multum Regina Maria

Alfonso Quinto Regi connecta potente

En los dos postreros versos se declara lo mucho que la Reyna doña Maria mujer del Rey don Alfonso quinto de Aragón gasto y trabajo en consumar la obra que la Reyna doña Violante su predecesora avia dexado imperfecta como después en su lugar diremos.

Quien en nuestros tiempos leyere lo de arriba y viere lo poco que estos reyes davan para la obra y lo poco que dexavan los dos para la renta y dotación del monasterio siendo ellos quienes eran, no dexava de admirarse desta poquedad; porque paresce que no dize esto con la grandeza de tales de tales personas reales como ellos eran. Pero cessara algún tanto la admiración sabiendo que esto no era por falta de devoción destos reyes, porque realmente era grande, y sin ella nunca tales deseos concibieran. y allende desto quien cotejare el estado de los reyes de aquellos tiempos con la potencia que agora tienen, y quien considerase que la pobreza de aquellos reyes era tan grande quanta es agora su riqueza; hallará que no hazian menos nuestros reyes de Aragón que lo que hazen agora, pues con tanta penuria acudían a tantas necesidades y limosnas, y a otros gastos como agora, y assi son tan dignos por lo menos de loor en lo poco que entonces hazian, como mucho en lo que agora emprenden. Otra tercera  razón de la suso dicha dudo se puede dar no menos digna de ponderar, y es la furgalidad i templança de aquellos tiempos que los hombres en sus gastos de cualquier estado guardaban. Porque realmente la naturaleza humana con menos, se contentava y con menos gastos se presentava que en los tiempos presentes, no solo porque los precios de las cosas eran más moderados; sino que los hombres lo eran también. Y assi porque la experiencia nos declara que la naturaleza de los hombres va siempre degenerando en fuerças y virtud; y que por ende ha menester mayor sustento y reparo, y tambien porque vemos que los precios se van subiendo en todas las cosas; de oy viene que agora los que han de fundar monasterios o otras qualesquier comunidades perpetuas, como son hospitales y collegios, les es necesario dexar mas renta para uno que antiguamente para seis.

Continuando pues y volviendo al propósito primero digo que como la Reyna doña Violante por la grade devoción que bienaventurado nuestro padre St. Hyeronimo y esta nuestra orden suya tenía, viese desde el principio que propuso edificar este monasterio, tenido intento de poner en el frayles de nuestra orden, por ende acordó la dicha Reyna de traher frayles del monasterio de St. Hyeronimo de Cotalva del ducado de Gandía en el reyno de Valencia que viniessen a fundar este nuestro monasterio futuro. Y de hecho los llamo con sus cartas y offrescimientos que les hizo muy grandes. Y por no mostrarse descomedidos al llamamiento de la Reyna vino luego el Padre Prior de aquella casa que se llamaba fr. Jayme Ivañes y traxo consigo otro compañero que se llamaba fr. Joanni le Royer francés que era de nación. La venida del p. Prior de Cotalva y su compañero fue a lo que se presume por el mes de julio como arriba se toco o a más tardar seria en el principio de agosto del mismo año de 1393 porque ellos se hallaron presentes en Barcelona al tiempo que la Reyna hizo sus procuradores para el negocio de la fundación, que fue a 12 de agosto como esta dicho. Estos dos padres vinieron a ,lo que se presume por solo el llamamiento de la Reyna sin autoridad del Papa, o de algún superior eccelesiatico, o que después de algún tiempo a que hubieron desto algún escrúpulo, y la misma Reyna procuro la absolución del Papa tiene Benedicto 13º, como después en a su lugar diremos abaxo lo que passo y para esto se ha hecho aquí mención de la venida de los dos frayles, porque en lo que luego tengo que dezir se haze dellos mención en las bullas de la fundación y dotación que hizo el obispo de Lerida como Comissario Apostolico. Y porque no he podido hallar auto alguno de notario ny otra escriptura cierta que declare el día de su venida, por ende lo pongo con esta indiferencia y indeterminacion.

Después que la reyna dona Violante rescibio del Papa Clemente 7º las bullas que arriba diximos, y la licencia del Rey don Joan su marido para fundar, edificar y dotar el monasterio en el valle dehebron, y después que el P. Prior de Cotalva y su compañero (h)avia llegado a Barcelona donde estaba la Reyna y desseandio ya ella ver el principio desta obra, y el cumplimiento de sus desseos tan píos y devotos para que esto tubiessse efecto, hizo procura y dio todas sus veces a Miguel Roures, thesorero del Rey don Joan y a Jayme Copí camarero de la misma Reyna, para que los dos y cada uno dellos en nombre de su Alteza començassen y prossiguiessen este negocio de la fundación, y para que paresciessen ante el obispo de Lerida llamado Gerardo, o ante aquellos que el señor Papa señalaría, para que por virtud de la dicha comisión, y bullas apostólicas les concediesse licencia para edificar, fundar, y dotar el monasterio que su alteza quería edificar al glorioso padre y doctor Sr Hyeronimo y les concediesse licencia pata poner en el cierto numero de religiosos de la orden de St Hyeronimo y para que confirmasse la dotación de las ducientas libras y otras rentas qualesquier que ellos en nombre de su Alteza, o la misma Reyna aplicasse al dicho monasterio y para que confirmasse los privilegios reales según que todo esto se contenía en dicha commission Apostólica. Fue hecha esta procura en Barcelona a 12 de Agosto de 1393 por Joan de Bossegays escrivano real y notario del Rey, esta en nuestro Archivo con esta señal y letra. C.(2)

En el mismo día que la Reyna Doña Violante nuestra señora, y fundadora nuestra, hizo procura a los suso dichos Miguel Roure y Jayme Copí, que fue a los 12 de agosto, en esse mismo día hizo la dotación y donación de las 275 libras de renta anual y perpetua para el monasterio futuro, para que los dichos procuradores suyos con mas diligencia emprendiesen este negocio, y para que el dicho comissario Apostolico de mejor gana concediesse la licencia de fundar y edificar el futuro monasterio. Y así la serenissima Reyna doña Violante hija del conde de Ebaro en Francia, y mujer del Serrenissimo Rey don Joan  de Aragon el Pº por escriptura publica y auto de notario solemne de su libera voluntad con zelo de devoción y cristiandad, hizo donación a Dios Nuestro Señor y a Nuestra Sra. la Virgen Maria y al bienaventurado nuestro Padre St. Hyeronimo, Doctor de la Iglesia y al Monasterio que a honra y gloria del mismo Sancto quería edificar para dote del y para sustento del prior y frayles de aquel, pro libero et franco alodio de las cantidades siguientes de renta perpetua annual sin que por ninguno de los Reyes sus sucesores ny por otras qualesquier personas puedan ser quitadas; conviene saber tres mil y trescientos  sueldos de moneda barcelonesa sobre las rentas reales de la ciudad de Tortosa que son 165 libras que hazen suma de mil seiscientos y cinquenta reales. Esta renta se merco de Mecer Galceran Forro y de Pedro de Palau y Domingo de Segur síndicos de la dicha ciudad, la qual posseya la dicha renta por habersela vendido el Rey don Pedro padre del Rey don Joan. Y assi la Reyna redimio y cobro esta renta que sus suegros (h)avian empeñado, o vendido a la misma ciudad de Tortosa.

Item hizo donación de trescientos sueldos de renta anual y perpetua sobre las rentas de la vegaria de la misma ciudad de Tortosa que son V libras de renta que hazen suma de 250 reales. Esta renta se merco de Mossen Esperandeu Cardona consiliario del Rey don Joan, al qual le avia concedido esta renta real de su vida tantum el Rey don Pedro su padre. Item hizo donación de quatrocientos sueldos de renta anual y perpetua moneda jaquesa los quales haze la casa de la encomienda de Guardeñ y de la ciudad de Lerida, los quales pagava a los Reyes de Aragon el Comendador de la dicha encomienda por título de cenas de absencia, que son 20 libras que hazen suma de doscientos reales. Item hizo donación de quinientos sueldos de renta annual perpetua de moneda jaquesa, las quales haze la encomienda de la casa antigua de Lerida del orden de St Joan los quales pagava el comendador de dicha encomienda a los Reyes de Aragon también con titulo de Cenas de absencia, que son 25 libras que hazen suma 250 reales de renta perpetua. Todas estas partidas de que hizo donación la Reyna doña Violante hazen suma de 4500 sueldos que son 2250 reales de renta perpetua sine spe redimendi; ytodos estos marco la Reyna de su patrimonio, que eran rentas reales enagenadas del patrimonio real, y despues que las uvo incorporadas hizo dellas donación a VI de agosto de 1393 por escriptura publica de Joan Bosegays notario del rey en Barcelona y firmada de la misma Reyna, la qual prometió que dentro de dos años mercaria dos mil sueldos de renta mas, que son quinientos reales, para que con ellos hiziera cumplimiento a las 275 libras de que el Rey don Joan concediera licencia para aplicarlas al dicho monasterio. Esto cumplio después la Reyna doña Violante como aquí en esta escriptura prometió; y assi marco los dichos mil sueldos que son 50 libras de renta perpetua sobre la villa de Fragua por suma de quinientos florines de oro. Estos quinientos florines de oro valen 275 libras las quales fueron quitadas por discurso? de tiempo por los officiales de los Reyes por comission y procura hecha en cortes y era quitar las rentas reales que estaban empeñadas y se podían quitar; estos quinientos florines se hecharon a censos después sobre las rentas del general y de la Ballia general de Cataluña. De suerte que la Reyna hizo dotación y donación a este Monasterio de dos cientas y setenta y sinco libras de renta perpetua. Item en la misma escriptura hizo donation a los procuradores suyos arriba nombrados de seis mil florines de oro de Aragon para la obra y labricia de dicho Monasterio. Assi esto prometió la dicha Reyna en la misma escriptura de pagar para la edificación, fundación y dotación del dicho monasterio todas y qualesquier cantidades de pecunias y de rentas que paressiessen ser necessarias al juyzio y parecer de los Comissarios Apostolicos ultra de lo que avia dado la dicha Reyna para este effecto a los procuradores Miguel Roure y Jayme Copí. Está la carta desta dotación y fundacions de la Reyna en nuestro Archivo Sub. Signo M. (3)

Como la Serenissima Reyna doña Violante ubiesse creado sus procuradores, a Miguel Roure y  a Jayme Copí, porque confiava dellos que serian cuydadososo en el negosio de su procura de la edificación, fundación, y dotación deste Monasterio porque los veya ser devotos al gloriosso P. St Hyeronimo y a sus frayles y orden, después que ubo hecho la Sereníssima Reyna cumplida donación de las 275 libras del Monasterio, y de los 6000 florines de oro que avia entregado a sus procuradores para la fabrica de la obra, sin los tres mil florines que avia ofrecido el Rey don Joan para la misma obra; y teniendo ya alcançado del Rey los privilegios, y gratias que arriba diximos; y después que el Prior de Cotalva y su compañero,o, procurador avian venido de Valencia y estaban ya en Barcelona; y estando todas las cosas ya dichas apunto y ordenadas como que eran necessarias para dar principio al negocio de la edificacion del nuevo monasterio. Visto esto por los procuradores de la Reyna, queriendo y deseando dar principio y fina a esta tan sancta obra y enpresa con la fidelidad y diligencia que la Reyna desseava, en el mismo día que la Reyna les hizo la procura presentaron sus poderes ante el Señor Obispo de Lerida llamado Gerardo Comissario Apostólico nombrado por el Señor Papa Clemente VII para este negocio de la fundación y dotación del Monasterio, y a este tiempo estaba el suso dicho Obispo en Barcelona que avria venido llamado de la misma Reyna a lo que se puede y debe resumir. Y asimismo le presentaron la escriptura, o, auto que la Reyna tenía hecho de la dotación de 275 libras para el Monasterio y le suplicaron de su parte y por los poderes que tenían y a instancia de la Reyna doña Violante que por virtud de las Bullas Apostolicas y de su Comission diesse licencia de fundar y edificar el Monasterio de Val de Hebron; y assi mismo le suplicaron que aprovasse y confirmasse por Autoridad Apostólica los privilegios y demás cosas tocantes al Monasterio futuro. Visto por el Señor Obispo de Lerida y Comissario Apostolico los sanctos deseos de la Reyna, y la petición de sus procuradores ser justa y pía, y considerando que los propósitos de la Reyna y ofrecimientos eran mayores de lo que prometiera en las Bullas del Papa de su comisión, y que ofrecía 75 libras de renta allende de las 200 que prometiera en las dichas Bullas, y viendo el dicho Comissario que la Reyna dava y offrecia una capilla, o, iglesia con algunas celdas, y patios que estaban  junto al lugar en que se avia de edificiar el futuro monasterio, que era la iglesia y hermita y casa en que antes avian vivido unos hermitaños de vida sancta y costumbres loables (de que arriba diximos). Y viendo el mismo comissario que la Reyna y sus procuradores en su nombre se offrecian a mercar todo el termino y espacio que fuese necesario para edificar el Monasterio futuro con iglesia campanario claustro y otras officinas, y considerando el Comissario que allende desto prometía la dicha Reyna y jurava que pagaría y daría luego de presente, o, al tiempo convenciele que para el dicho Comissario fuese señalado qualesquier pecunias de cualquier cantidad que fuessen necessarias para la fabrica y obra del futuro monasterio allende de las cantidades que avia dado y entregado la Reyna a sus procuradores arriba nombrados para este effecto de la fabrica; y viendo el requerimiento de los dichos procuradores de la Reyna, Miguel Roure y Jayme Copí que en virtut de la Comission Apostólica le hazian, por ende el suso dicho Comissario Apostólico y Obispo de Lerida concedió licencia a los suso dichos procuradores de la Reyna y a la misma Reyna doña Violante en nombre de sus procuradores para fundar, edificar, y dotar el monasterio que querían edificar con título de frayles hermitaños de la orden de Nuestro Padre St. Hyeronimo en el lugar llamado nuevamente Val de Hebron, junto al collado de Cerola en la parrochia de St. Gines de orta alias de Agudells de la Diócessis de Barcelona concediendo licencia para que el dicho monasterio se edificasse iglesia, campanario, y claustro, y monasterio, y las demás officinas; y que en él se pussiesse y estubiesse arca de comunidad según la costumbre de la dicha orden. Dada y firmada la dicha licencia en Barcelona a 27 de Agosto de 1393. Está en nuestro Archivo Sub Signo D. fecha por Joan de Bossigays escrivano del Rey. (4)

 

Allende desto los mismos procuradores de la Reyna instaron y pidieron a dicho Comissario Apostolico y Obispo de Lerida que por virtut de la dicha comisión apostólica aprobasse y ratificasse y confirmasse la fundación y dotación del futuro monasterio como si de presente fuese ya edificado. Y que también aprobasse y confirmasse qualesquier otras donationes assignationes, prometimientos y obligationes que la dicha Reyna en adelante hiziesse al suso dicho monasterio, como si ya las (h)ubiesse dado asignado y cumplido de presente, y también le pidieron que confirmasse y aprobasse por Autoridad Apostólica qualesquier libertades y gratias y privilegios que por ella y por el Rey don Joan su marido fuessen en adelante hechas, concedidas y atorgadas, como si ya de presente las ubiessen concedido y atorgado. Para esto el suso dicho Comissario Apostolico por estar legítimamente impedido par yr personalmente a visitar el lugar y sitio a donde se avia de fundar el Monasterio y señalar los términos y espacios que avia de tener fuera del, embio para hacer visura de todo esto a Joan Castells licenciado en Canones como a subdelegado suyo; el qual aviendo visitado aquel lugar personalmente, y aviendo el dicho licenciado dada cumplida relation de aquel lugar quan decente, recogido, y devoto era para que en el se fundasse el dicho monasterio en presencia de notario de la Reyna y de los procuradores suyos y del P. Fray Jayme Ivanes Prior que avia sido hasta entonces de St Hyeronimo de Cotalva; por ende el dicho Gerardo obispo de Lerida como Comissario Apostolico aprobó la dotación que la Sereníssima Reyna doña Violante hacia al Monasterio de St Hyeronimo de Val de Hebron de 275 libras de renta perpetua y anual, y determino, y aprobó dicha dotación ser sufficiente para la sustentación de doce religiosos según los precios de aquellos tiempos y gastos ordinarios. Item aprobó y declaro que el suso dicho numero de 12 frayles era suficiente para principiar aquel monasterio, y para celebrar los divinos officios en el dicho monasterio, y para que se guardasse observancia y religión conveniente. Ytem declaró y aprobó que los suso dichos doze frayles, o la mayor parte dellos pudiessen con su Prior tener y representar y hacer todas y qualesquier cosas y negocios que pueden y suelen hazer, y determinar qualquier prior y convento según derecho. Ytem con parecer y voluntad de los suso dichos procuradores de la Reyna y con parecer del Padre Fray Jayme Ivanes el qual por voluntad y mandamiento de la misma Reyna se hallo presente en todas estas cosas por ser el intento y voluntad de la Reyna de que fuese prior todo el tiempo de su vida deste Monasterio. Y con parecer y voluntad de la misma Reyna doña Violante determinó y aprovó, declaró y por Autoridad Apostólica confirmó el dicho Comissario que el termino, y heredades y possessiones del dicho monasterio fuese comprehendido dentro deste espacio siguiente; conviene saber por lo alto de la sierra des del collado llamado Coll Cerola que está entre el poniente y el norte, prosiguiendo la cumbre de la sierra por la parte del norte hasta la declination que haze la misma sierra hazia el oriente, y desta suerte todo lo que la corriente tiene desta sierra por la parte que mira al medio día y a la ciudad, todo esto fuese el termino del monasterio asta lo mas baxo de la falda de la sierra; y todo esto prometió la Reyna que avia de mercar y entregar al Monasterio, como después lo hizo. Finalmente confirmo el dicho Comissario Apostolico la fundación y dotación del dicho futuro Monasterio como si ya estuviera fundado y edificado ex nunc pro tunc, y confirmo qualesquier otras donaciones asignationes y obligationes que la Reyna en adelante hiziesse como si ya fuessen hechas. Y confirmó qualesquier privilegios libertades, y gratia saque el Frey don Joan hiziere, y las que avia hecho y concedido al suso dicho Monasterio. Fecha en Barcelona y firmada del mismo Comissario Apostolico a 29 de Agosto de 1393. Está la escriptura sellada y firmada por Joan de Bossegays escrivano del Rey, y esta esta escriptura en la misma carta en que esta la presente licencia de fundar y dotar el Monasterio con la señal arriba puesta de D. y allende de la dicha carta ah otro transumpto, o, traslado de todo lo suso dicho en nuestro archivo de baxo desta otra señal. S.(5)

Transcripció Lluís Jordà i Roselló 

NOTES

Per conèixer la historia fundacional del monestir de Sant Jeroni son indispensables els diversos estudis fets per Carles Díaz Martí i en relació a la documentació fundacional del Monestir, el seu treball, Pergamins referents a la fundació de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron, incorporat a ACTA ARQUEOLÒGICA MEDIEVALIA. Barcelona 2008.

1.- Document conservat a L’Arxiu Diocesà de Barcelona (ADB) Fons Vall d’Hebron 12. Sub Signo L. El pergamí en questió està transcrit  de manera completa (llatí) en l’estudi elaborat per en Carles Díaz Martí Pergamins referents a la fundació de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron, amb el nº3. Acta Arqueologica Mediaevalia. Barcelona 2008. Nota al marge del manuscrit: Donation de las rentas deste Monasterio sine spe redimendi despues que fueron mercadas por el Rey don Joan Pº . L.

2.- Document conservat a l’Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (AHCB). Pergamins, IA-762. Original. Pergamí, 499x564 mm. Al verso “C. nº 25. Acte de procura feta per la senyora reyna de Aragó, dona Yolant a Miquel Roure y Jaume Cupí per a presentar las butllas de Sa Santedat per fundar lo real monastir de Sant Geroni de Vall de Hebron dirigidas a Geraldo, bisbe de Lleyda, rebut en poder de Joan Bossegais, notari públich de Barcelona, a 12 de agost, 1393”; “Caxó I. C nº 25”. “Està copiat en el llibre intitulat Notícia de la fundació, dotació y augments del real monastir de Sant Geroni de Vall de Hebron”. Caplletra: 75 mm. El pergamí en questió està transcrit de manera completa (llatí) en l’estudi elaborat per en Carles Díaz Martí, Pergamins referents a la fundació de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron, amb el nº5. Acta Arqueologica Mediaevalia. Barcelona 2008. Nota al marge del manuscrit: Procura de la Reyna doña Violante hecha a Miguel Roure y Jayme Copí para proceder en el negocio de la edificación y dotación deste Monasterio. C.

3.- Aquest document té la peculiaritat de ser un dels pergamins que es van endur els membres de l’Associació Catalana d’Excursions Científiques l’any 1877 de la casa parròquial de Sant Joan d’Horta. Fou redescobert l’any 2008 després de molts anys perdut, a l’Arxiu Històric del Centre Excursionista de Catalunya (AHCEC), Actualment a l’Arxiu Nacional de Catalunya (ANC). Pergamí. 730x623 mm. Al dorç figura: “M. nº 3-Acte de donació y fundació del real monastir de Sant Geroni de Vall de Hebron, feta per la senyora reyna de Aragó, dona Yolant, ab lo qual dota lo monastir faedor [tan] sols ab los 6.000 florins, a obs del sobredit, per ella entregats y consignats a sos procuradors y administradors de la obra per a fer compras y adquisicions de censos y pensions annuals sobre rendas reals; assignant las adquisicions ja feta dels 3.300 sous, de una part, 300 sous annuals de altra, sobre la rendas reals de Tortosa, com també 900 sous annuals sobre las preceptories de la casa de Gardeny y casa antiga de Lleyda, sobre las cenas reals; y augmentant la dotació fins a la suma ab què pogués adquirir-se renda annual y fixa fins a 275 lliures .. sous barcelonesas, obligant-se dita senyora reyna cumplir-o dins dos anys; y axí matex, comprar y adquirir una capella y terreno y districte per edifi car dit monastir y donar-li territori per les conduccions necessàrias per lo sustento dels religiosos; y fi nalment que entregaria, ultra del sobredit, las quantitats necessàrias per la constructió del monastir, com apar llargament, en poder de Joan Bossegays, notari públic de Barcelona, a 12 agost 1393”; “està copiat en caxó 1”; “M. nº 3 el llibre de fundació”. Caplletra: 60 mm. Carles Díaz Martí, Pergamins referents a la fundació de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron, amb el nº6. Acta Arqueologica Mediaevalia. Barcelona 2008. Nota al marge del manuscrit: Donation y dotación que hizo la Reyna doña Violante a este Monasterio de 275 libras de renta perpetua y anual a XII de Agosto de 1393. M.

4.- Malgrat haver-se perdut l’original, a l’arxiu Diocesà de Barcelona (ADB) hi ha una còpia en pergamí del segle XV.Arxiu Diocesà de Barcelona (ADB) Fons Vall d’Hebron 12. En presentar el sub signe D el document conservat, és molt probable que l’original s’hagués perdut i el redactor anònim de la História Breve ja utilitzés a finals del segle XVI aquesta còpia. “Caixó 2, Signe D, nº 4”; “Còpia authèntica que conté la llicència concedida per lo bisbe de Lleyda, comissari apostòlich, a la senyora reyna dona Yolant per a fundar lo present monastir de Vall de Hebron ab la assignació de dotse religiosos ab lo prior y del territori necessari per la construcció y manutenció de dit monastir, y així mateix confi rma la dotació de la renda de què dita senyora reyna féu donació de antemano, y los privilegis y immunitats que entenia concedir lo senyor rey don Joan, marit de dita senyora reyna dona Yolant. Tot lo qual concedí dit bisbe com a comissari apostòlich en virtut de dos butllas del papa Clement VII que van ab signe B, nº 2. Datum et actum Barchinone, en quant a la llicència de fundar, dotar y edifi car, a 27 agost 1393; en quant a la assignació del número dels dotse religiosos y demés disposicions, a 29 de dit mes y any, en poder de Joan Bossegays, notari del rey”; “Caixó 2, Signe D, nº 4”. Caplletra: 35 mm. El pergamí en questió està transcrit de manera completa (llatí) en l’estudi elaborat per en Carles Díaz Martí Pergamins referents a la fundació de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron, amb el nº7. Acta Arqueologica Mediaevalia. Barcelona 2008. Nota al marge del manuscrit: Licencia del Obispo de Lerida para edificar el Monasterio de Val de Hebron como a Comissario Apostolico a 27 de Agosto de 1393. D.

5.- Veure nota anterior. Nota al marge del manuscrit: Confirmation de la fundación y dotación del Monasterio, asignación del termino y del número de los 12 frayles y de los privilegios por Autoridad Apostólica a 29 de Agosto de 1393. D.



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Aplec i Fotos dinar a Can Soler al peu de Sant Jeroni de la Vall d'Hebron

Un dia 13 del mes de juliol del 2023 una colla de joves somiadors, entre inaugurar la seu social i les "neteges de la muntanya", van trobar un espai i un moment en el temps per compartir, al mes pur estil jerònim, una amanida de llenties (estil Juli) amb verdures i fruits de l'hort (de l'Àngels) maridat amb vi trepitjat per algú que no coneixem. El resultat un acord rotund que ja voldrien moltes corporacions a l'hora de elaborar els seus plans d'acció. Nosaltres després d'un debat intens però entranyable sobre la qualitat de l'ombra, l'airet, el blau del mar, el blau del cel i els productes de la taula, vàrem acordar amb el permís dels no presents, que estem en condicions de repetir el dinar un altra dia.

Exposició Fotogràfica Can Mariner (La Xerrada d'en Lluís) - 13 de juny del 2023 a les 18 hores - Sant Jeroni de la Vall d'Hebron, el monestir amagat

A tots i totes, Lluís Jordà i Roselló ens farà una xerrada sobre el monestir el 13 de juny a les 18h a l'exposició de Can Mariner. En Lluís ens té acostumats a emocionants presentacions del monestir amagat. Dins dels actes que acompanyen l'exposició del nostre monestir acostumem a fer ús de les habilitats de nostre amic i historiador que ens farà viatjar per les pedres i els segles d'un racó molt interesant i poc reconegut de la nostra història. NO US PERDEU LA XERRADA, US ESPEREM!!

Capítol 3 - Tramvia Elèctric a Horta

05072022 - Horta - Tramvia a la Plaça del Mercat (Pl.Eivissa)- 1916 - Foto.Desc.- Colec. Jordi Vila Traguany.- SCAN.097   05072022 - Horta - Tramvia elèctric. Línia Pl.Urquinaona_Horta - 1930 aprox.- Foto. Desc.- Colec. Jordi Vila Traguany.-  SCAN.133 06032012-Horta-Tramvia bústia correus-1915 (Pg.Maragall)-Foto. Desc.- Colec. Jordi Vila Traguany.- trambústia_ 07042018-Horta-Tramvia 45 -Arribada a l'actual Pl.Eivissa , per carrer Fúlton -1906-Foto.Desc.-Colec. Jordi Vila Traguany.-SCAN.850 08072022 - Horta - Pg.Maragall, vist des dels Quinze. A la dreta, Torre LLobeta - 1915 aprox.- Foto. Arxiu Torre LLobeta - Colec. Jordi Vila Traguany.- SCAN.364 09042018-Horta-Plaça Maragall -1940-Foto.Desc.-Colec. Jordi Vila Traguany.- maragall40 10122022- Horta- Inauguració Tramvia a Horta - 1901 -2004- Pintura Autor. Joan Solé _Nito_-Colec. Jordi Vila Traguany.- tramvia 1901_