Passa al contingut principal

SUMARI DEL LLIBRE HISTORIA BREVE DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN HIERONYMO DE VALDEHEBRON Y DE LAS COSA NOTABLES DEL

 

Historia breve del monasterio de san hieronymo de Valdhebron y de algunas cosas notables del; y de las personas señaladas que en el dicho monasterio ha avido hasta el año de 1595.

Summa de los capitulos, y de los contenidos en este tratado.

Capitulo 1º  de la descripciones del lugar do esta fundado el monasterio de valdehebron.

Capitulo 2º de tres nombres que tiene el lugar donde esta fundado el monasterio de St. Hieronymo de valdehebron.

Capitulo 3º de la ocasion por donde se fundo y edifico el monasterio eneste valle de Hebron.

Capitulo 4º de la fundacion del monasterio de valdehebron y quien (h)aya sido su fundador.

Capitulo 5º de como la reyna dona Violante procuro y alcanço diversos privilegios del Papa, y del Rey para començar la fundacion y dotacion deste monasterio.

Capitulo 6º de la fundacion y dotacion que hizo la Reyna dona Violante confirmada por autoridad Apostolica.

Capitulo 7º  de como el padre Prior de Cotalva renuncio al priorato de aquella casa para ser prior de val dehebron, y de los frayles que vinieron con el a fundar este monasterio, y de la posession que tomaron del y de su primer principio.

Capitulo 8º de algunas cosas que acaescieron luego despues de la fundacion hecha deste monasterio.

Capitulo 9º de la obra y edificacion del nuevo monasterio y de su principio y sucesso hasta la muerte de la reyna Doña Violante.

Capitulo 10º  de como Beltran Nicolas quiso comprender de acabar la obra del monasterio, y de las limosnas y obras pias que hiço a esta casa.

Capitulo 11º de como se trato de que hiziesse un solo monasterio y convento deste monasterio de Val dehebron,  y del de San Hieronymo de betlehem de la Murtra.

Capitulo 12º de como la Reyna dona Maria esposa muger de d. Alfonso el 5º de Aragon, prosiguio la obra deste monasterio de Valdehebron, y del bien que della rescibio.

Capitulo 13º de algunos bienhechores, que ayudaron al sustento deste monasterio y al augmento del.

Capitulo 14º de algunas cosas notables de la casa y monasterio de Valdehebron.

Capitulo 15º de  las principales relíquias de Santos que (h)ay en Val de Hebron.

Capitulo 16º de las personas notables que ha avido en esta casa de letras y otras cosas y que han sido priores  della que lo han regido por espacio de 142 años.   

Capitulo 17º  de algunos frayles desta casa que se han señalado en vida santa y religiosa.

Transcripció Lluís Jordà i Roselló 





Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Aplec i Fotos dinar a Can Soler al peu de Sant Jeroni de la Vall d'Hebron

Un dia 13 del mes de juliol del 2023 una colla de joves somiadors, entre inaugurar la seu social i les "neteges de la muntanya", van trobar un espai i un moment en el temps per compartir, al mes pur estil jerònim, una amanida de llenties (estil Juli) amb verdures i fruits de l'hort (de l'Àngels) maridat amb vi trepitjat per algú que no coneixem. El resultat un acord rotund que ja voldrien moltes corporacions a l'hora de elaborar els seus plans d'acció. Nosaltres després d'un debat intens però entranyable sobre la qualitat de l'ombra, l'airet, el blau del mar, el blau del cel i els productes de la taula, vàrem acordar amb el permís dels no presents, que estem en condicions de repetir el dinar un altra dia.

Exposició Fotogràfica Can Mariner (La Xerrada d'en Lluís) - 13 de juny del 2023 a les 18 hores - Sant Jeroni de la Vall d'Hebron, el monestir amagat

A tots i totes, Lluís Jordà i Roselló ens farà una xerrada sobre el monestir el 13 de juny a les 18h a l'exposició de Can Mariner. En Lluís ens té acostumats a emocionants presentacions del monestir amagat. Dins dels actes que acompanyen l'exposició del nostre monestir acostumem a fer ús de les habilitats de nostre amic i historiador que ens farà viatjar per les pedres i els segles d'un racó molt interesant i poc reconegut de la nostra història. NO US PERDEU LA XERRADA, US ESPEREM!!

Capítol 3 - Tramvia Elèctric a Horta

05072022 - Horta - Tramvia a la Plaça del Mercat (Pl.Eivissa)- 1916 - Foto.Desc.- Colec. Jordi Vila Traguany.- SCAN.097   05072022 - Horta - Tramvia elèctric. Línia Pl.Urquinaona_Horta - 1930 aprox.- Foto. Desc.- Colec. Jordi Vila Traguany.-  SCAN.133 06032012-Horta-Tramvia bústia correus-1915 (Pg.Maragall)-Foto. Desc.- Colec. Jordi Vila Traguany.- trambústia_ 07042018-Horta-Tramvia 45 -Arribada a l'actual Pl.Eivissa , per carrer Fúlton -1906-Foto.Desc.-Colec. Jordi Vila Traguany.-SCAN.850 08072022 - Horta - Pg.Maragall, vist des dels Quinze. A la dreta, Torre LLobeta - 1915 aprox.- Foto. Arxiu Torre LLobeta - Colec. Jordi Vila Traguany.- SCAN.364 09042018-Horta-Plaça Maragall -1940-Foto.Desc.-Colec. Jordi Vila Traguany.- maragall40 10122022- Horta- Inauguració Tramvia a Horta - 1901 -2004- Pintura Autor. Joan Solé _Nito_-Colec. Jordi Vila Traguany.- tramvia 1901_