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Capítol 2 - HISTORIA BREVE DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN HIERONYMO DE VALDEHEBRON Y DE LAS COSA NOTABLES DEL

CAPITULO SEGUNDO

DE TRES NOMBRES QUE TIENE ESTE LUGAR Y SITIO DEL MONASTERIO DE VAL DE EBRON

Por toda esta sierra ya dicha (h)ay muchos y diversos collados, como senos, y en todos se hallan fuentes muy a menudo, de aguas muy estimadas, de las quales se provee la ciudad de Barcelona con grande abustancia. Entre estos valles el mas famoso y mas ameno es este en que està fundado el monasterio. Este valle saliendo por la Sierra arriba haze un grande seno que le rodean dos faldas de Sierra, y en este seno esta edificado el susodicho monasterio. La corriente deste valle se va algo estrechando, pero despues al pie del monte se dilata por todo el termino y territorio, o parrochia que se llama San Gines de Agudells, que comunmente es llamado San Gines de Huerta. De aquí vino que se llamase primerament este valle, valle de Huerta, y fue su primera y antigua denominacion este nombre le conviene con asaz propiedad porque aunque en el (h)aya poca tierra de regadio por ser ella muy quebrada, pero son tantas las huertas, y (h)ay en ellas tanta abundància de viñas, naranjos, cidras, limas y arboles frutales y olivos que no (h)ay palmo de tierra que no este manando riquezas de frutos en grande abundància, y que paresce a los que lo miran un retrato del parayso terrenal. El segundo nombre que tuvo este valle fue Valle de Ebron, y del tomo nombre el monasterio llamado de Val de Ebron y lo fue con grande  consideracion a lo que se puede pensar y a imitacion y semejença de aquella parte de Judea que se llamó Hebrón. Porque allende de lo que tengo dicho de ser este valle un vivo retrato de la tierra de promission y del parayso terrenal por ser la tierra tan fecunda que se puede dezir con la misma propiedad y similitud de aquella de que habla la Escriptura que mana leche y miel, ay tambien ultra esto otra consideracion, para que le fue impuesto este nombre, a lo que se presume, y es que como en la tierra de Hebron de la provincia de Judea fue coronado y ungido el rey David para que reynasse en la casa de Dios, y no para poco tiempo (como se acabo el reyno de Saul) sinó que le escogio Dios para que su reyno fuesse perpetuo; desta propia suerte se puso este nuevo nombre de ValdeHebron al lugar a donde se (h)avia de edificar este monasterio pronosticando en esto aquellos primeros padres y fundadores lo que avia despues de acontecer en el siglo y que (h)avia Dios escogido aquel lugar para que en el se sirviesse de tales religiosos y de tan santo valor y costumbres que mereciessen en aquel lugar y desierto ser ungidos de gracia y otros dones divinos que por ellos viniessen a reynar perpetuamente con Cristo en la Ciudad santa de Hierusalem la Celestial. Y tambien que como David alcanço en Hebron esta uncion y tal que fuesse su reyno perpetuo en figura de lo qual pondera San Gregorio Papa que Saul fue ungido con (un) pequeño vaso de oleo, y que para que ungiesse Samuel a David le mando Dios hinchiesse y llenase su vaso del oleo santo y le derramasse todo sobre su cabeça porque su reyno avia de ser perpetuo; asi escogio Dios a los primeros nuestros padres para que fuessen a fundar y edificar este monasterio en aquel valle que llamaron de Hebron, como quien les prometió que en aquella casa (h)avia en sus descendientes de perpetuar la gracia y derramar sus dones divinos con tanta abundància que nunca faltassen reyes de su descendència; esto es, que nunca en aquel lugar avian de faltar varones Santos y de vida perfecta, comunicandoles sus dones de fortaleza, sabiduria y prudencia, y de las demas virtudes, con las cuales hiziessen guerra y venciessen a los leones y serpientes infernales, y finalmente al mismo demonio y con esta lucha y pelea viniessen a conquistar y ganar el reyno de Dios, y fuessen coronados con perpetua corona de gloria. La verdad desto lo ha enseñado la experiencia, y lo predica y confirma la gran multitud de varones sanctos que en este monasterio de Valdehebron ha siempre (h)avido como en su lugar veremos enfin deste tratado.

Tuvo tambien otro nombre tercero y mas antiguo que ese segundo que (h)avemos dicho de valdehebro; y a lo que imagino devia de ser mas moderno que el primero que pusimos de valle de huerta, y este tercero fue que se llamo valle de los hermitaños de San Hieronimo y el collado que esta a la cumbre de la sierra sobre este valle se llamo antiguamente collado de los hermitaños, porque como luego diré, antes que este monasterio se fundasse (h)avia ya de muchos años atras una hermita y capilla so invocacion de Ntro. Padre San Hyeronimo, y en ella vivian hermitaños de muy santa vida. De donde se confirma y prueva lo que acabo de dezir que verdaderamente fue escogido de Dios este valle para que en el fuesse perpetuamente, y para siempre servido y alabado de varones sanctos. En eso que aquellos santos hermitaños se acabaron que servian a Dios a imitación del bienaventurado nuestro padre St. Hieronimo sucediessen otros hijos suyos, cuya sucession nunca se acabe y cuya religion especialmente en este lugar y monasterio sea perpetua en los siglos advenideros.

Transcripció Lluís Jordà i Roselló 




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