Passa al contingut principal

LAS CERCANIAS DE BARCELONA. GUIA-CICERONE JOSEP FITER I INGLÉS

 

BARCELONA 1888

HORTA.

Historia. El origen de la población de Horta se remonta al siglo X. Un Caballero llamado Guillermo mandó construir en 913, una torre fuerte, y á ella lindante una capilla, para que sirvieran de refugio  á los cristianos habitants de aquel extremo del llano, para prevenirse de las irrupciones de los árabes. Puesta la capilla bajo la invocación de San Juan Bautista, la família del fundador desfrutó el patronazgo hasta fines del siglo XIV. (1) Edificáronse cerca del Castillo y de la Iglesia algunas viviendas, constituyendo una regular población ya en los albores del siglo XV.

 El dia 19 de agosto de 1546, se juntaron en el camino de Horta los conselleres de Barcelona y los cónsules de la Lonjapara recibir al obispo don Jaime Cassador que venia de Vich, ceremonia en el mismo punto repetida en 25 de enero de 1561, cuando vino el obispo D. Guillermo de Cassador.

  En 1640, el ejército castellano, que según la frase atinada de un erudito historiador, convertía en remensas a todos los catalanes, había dejado alojadas en Hortaalgunas compañías de caballería, cometiendo allí no pocos excessos, contribuyendo á aumentar el disgusto general y dando lugar á que constasen sus vejaciones, en la proposición presentada por los diputados á la Junta de Brazos , celebrada  en 16 de septiembre de aquel año.

  En el termino de Horta, apoyaron  uno de los extremos de sus líneas de bloqueo las tropes sitiadoras de Barcelona en 1697, 1706 y 1713, figurando no poco en aquel entonces el Mas Guinardó, emplazado al pié de la montaña entre Horta y san Andrés. Especialmente cuando la lucha promovida por la sucesión del trono, figuro no poco el pueblo de Horta, ya que el archiduque proclamado conde de Barcelona, permaneció en aquel en aquel término con su esposa la emperatriz  Isabel, -durante los meses de  abril y mayo de 1709. Se paosantaron en la grandíssima casa de D. Ignacio Fontaner, que conserva aún como trasunto de aquella época, algunos cuadros que debieron adornar los salones de la real estància, y una luz d candil, en la cual se ven combinados  los símbolos alados del imperio austriaco. El cura que regia en aquella época la parroquia, D. Jaime Terrats, describió en una memória que se conserva en el archivo, la estancia de los régios huéspedes en Horta, citando con minuciosos detalles las funciones religiosas que se celebraron en la Iglesia con asitencia de los  archiduques, en varias de las cuales predico el Fraile dominico P. Marín.

  La crònica del último asedio de Barcelona, en 1713, consigna no pocos desgarradores episodios de los combates sotenidos en Horta. El dia 4 de agosto, las tropes franco-castellanas saquearon despiadadamente la población; al siguiente, dia 18, los somatenes del llano atacaron el cuartel enemiga de Horta, obligando á replegrase á los sitiadores.

  Los vecinos de Horta se mostraron en aquella ocasión, decidides sotenedores de los derechos de Cataluña, siendo de los primeros que se peresentaron al coronel Dalmases en la Conrería de Montealegre para un cuerpo de ejército con intento de molestar á los sitiadores de Barcelona. Así lo declarava aquel esforzado Adalid, en la comunicación dirigida á los diputados, en 21 de septiembre de 1713.

  En 23 de diciembre del mismo año el capitán el capitán Valentín Alsina, con una partida de fusileros del regimiento de Amill, practico  en las líneas enemiga de Horta un reconocimiento, Coronado del éxito más brillante.

  En 16 de abril de 1714, los barceloneses atacaron en el termino de Horta á un destacamento  de infanteria y caballería francesa, que se defendió con heroísmo, mas que al fin hubo de abandonar el campo retirándose  en desorden, perseguido por los defensores de la plaza. Otros recuerdos de menor importància registra en su historia local aquella población, relatives á la lucha de sucesión, y á la no menos gloriosa guerra de la Independencia sostenida á principio del siglo actual (XIX).

Población.- El censo de 1860 concedió a Horta una población de 2,772 habitantes, y 3,3372 el verificado en 1877, habiendo sufrido escasa variación en este número el celebrado en 1887. 

División municipal.- Pocas poblaciones de las cercanías de Barcelona tienen un termino municipal tan extenso como el de Horta. Constituye  en su totalidad unes 1,400 hectáreas.


NOTAS.

  1. Respecto a la família de Horta, proporciona curiosos detalles, el siguiente documento que copiamos en una excursión verificada a aquel pueblo en 1875: Esta família generosa  se conservo  en varón  casi hasta  fines del siglo XIV, en que Sibila de Horta  casó con Francisco de Montañans, cuya òsterioridad duro hasta el siglo XVI, sucediendo al Patrimonio D. Miguel Piella, y después Doña Gerónima  Despés y  Piella, y ultimamente Don Francisco Gaspar de Altarriba y Piella, hijo de Don Gaspar de Altarriba infançon de Aragón, en la villa de Monzón de dicho Reino domiciliado: qual patrimonio  el año de 1613, D. Gerónimo de Altarriba, como Tutor del mencionado Don Francisco de Gaspar y de otros pupilos pasó con tierras, derechos y pertenencias y señaladamente al de sus patronatos de la Iglesia de San Juan de Horta , á Pedro Pablo Horta, como parece del auto de venta en poder de Antonio Juan Fita, Escribano públicoi de Barcelona.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Aplec i Fotos dinar a Can Soler al peu de Sant Jeroni de la Vall d'Hebron

Un dia 13 del mes de juliol del 2023 una colla de joves somiadors, entre inaugurar la seu social i les "neteges de la muntanya", van trobar un espai i un moment en el temps per compartir, al mes pur estil jerònim, una amanida de llenties (estil Juli) amb verdures i fruits de l'hort (de l'Àngels) maridat amb vi trepitjat per algú que no coneixem. El resultat un acord rotund que ja voldrien moltes corporacions a l'hora de elaborar els seus plans d'acció. Nosaltres després d'un debat intens però entranyable sobre la qualitat de l'ombra, l'airet, el blau del mar, el blau del cel i els productes de la taula, vàrem acordar amb el permís dels no presents, que estem en condicions de repetir el dinar un altra dia.

Capítol 3 - Tramvia Elèctric a Horta

05072022 - Horta - Tramvia a la Plaça del Mercat (Pl.Eivissa)- 1916 - Foto.Desc.- Colec. Jordi Vila Traguany.- SCAN.097   05072022 - Horta - Tramvia elèctric. Línia Pl.Urquinaona_Horta - 1930 aprox.- Foto. Desc.- Colec. Jordi Vila Traguany.-  SCAN.133 06032012-Horta-Tramvia bústia correus-1915 (Pg.Maragall)-Foto. Desc.- Colec. Jordi Vila Traguany.- trambústia_ 07042018-Horta-Tramvia 45 -Arribada a l'actual Pl.Eivissa , per carrer Fúlton -1906-Foto.Desc.-Colec. Jordi Vila Traguany.-SCAN.850 08072022 - Horta - Pg.Maragall, vist des dels Quinze. A la dreta, Torre LLobeta - 1915 aprox.- Foto. Arxiu Torre LLobeta - Colec. Jordi Vila Traguany.- SCAN.364 09042018-Horta-Plaça Maragall -1940-Foto.Desc.-Colec. Jordi Vila Traguany.- maragall40 10122022- Horta- Inauguració Tramvia a Horta - 1901 -2004- Pintura Autor. Joan Solé _Nito_-Colec. Jordi Vila Traguany.- tramvia 1901_

MANIFEST PER A LA RECUPERACIÓ DE LES RESTES DEL MONESTIR DE SANT JERONI DE LA VALL D’HEBRON I DEL SEU ENTORN

L’any 2020 es va constituir l’Associació d’Amics del Monestir de Sant Jeroni de la Vall  d’Hebron amb l’objectiu d’estudiar i difondre la seva història, així com de recuperar i  museïtzar les seves restes arqueològiques, que es troben íntegrament dins del Parc Natural  de la Serra de Collserola. L’esmentat monestir i el seu entorn han estat sotmesos des de fa més d’un segle a un  procés continuat de degradació. A l’enderroc del nucli monàstic poc després de 1835, el  va continuar malmetent el traçat de la carretera de la Rabassada. En el transcurs del segle  XX, la incúria i la construcció d’una benzinera damunt del seu emplaçament original van  acabar d’esborrar gairebé el seu record. L’any 2023 es va demanar formalment a l’Ajuntament de Barcelona, a través del Districte d’Horta-Guinardó, l’elaboració d’un PLA DIRECTOR per protegir el monestir de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron i el seu entorn natural i paisatgístic.  CONSIDEREM que ha arribat el moment de recuperar les seves restes a