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L’ERMITA DEL SANT SEPULCRE SEGONS “LA HISTORIA BREVE DE LA FUNDACION DEL MONASTERIO DE ST HYERÓNIMO DE VAL DE HEBRON Y DE LAS COSA NOTABLES DEL”

MANUSCRIT ANÒNIM 

(REAL BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL)

Gràcies al nostre estimat company i historiador de l’orde jerònima a Catalunya, Carles Diaz Martí, hem pogut accedir al manuscrit original corresponent a la història breve de la fundación del monasterio de San Hyeronimo de Valdehebron, motiu pel que com el seu contingut ja ha estat comentat per l’autor abans esmentat, i del que vam donar oportuna raó en un altre apunt al mateix bloc, ens limitem hores d’ara a transcriure  el seu contingut  de manera textual en allò que fa referència exclusiva a l’ermita del Sant Sepulcre, i que esperem sigui del màxim interès per part de totes les persones que estimen la història del nostre monestir.

No obstant, cal aventurar de la lectura i contingut de La Historia Breve de la Fundación del monasterio de San Hyerónimo de Valdehebron, obra anònima, escrita l’any 1595, la hipòtesi, per raó de proximitat amb la finalització l’any 1600 d’una magna obra històrica sobre el monestir, perduda, mai editada i manuscrita en tres volums, anomenada Recopilación històrica  de la antigüedad, relíquias insignes, varones de gran santidad y reyes bienhechores del Real Monasterio  de S. Gerónimo hasta el presente año de 1600. Recopilado por mi fr. Pedro Bals de Barcelona, indigno hijo de dicho monasterio, professo de dicha orden, y en el dicho año Vicario,  que la possible autoria del text de l’Escorial podria ser de mà del propi Pere Balç o d’algun altre frare que hagués aprofitat el manuscrit elaborat per ell. Una comparativa amb la lletra del Diari Conventual iniciat l’any 1605, obra personal de Pere Balç fins l’any 1616, moment de la seva mort, que es conserva a l’Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (AHCB), potser ens acabaria confirmant aquest extrem.

CAPÍTOL XIV. De algunas cosas notables desta casa.

“Hasta aquí tengo dicho todo lo que toca a la fundacion desta casa, su principio y aumento della hasta nuestros tiempos que es el año de 1595, Aquí quiero hazer memoria de algunas cosas notables que por no cortar el hilo de la materia y historia los dexe hasta este lugar,

Entre las cosas mas notables y dignas  de estimacion, la principal es la vista y sitio deste lugar, y porque ya dello tengo dicho algo en los principios deste tratado, aunque no tanto como ello meresce, por ende no quiero aquí dezir mas. Tiene esta casa al derredor della algunas ermitas de devocion, que la causan a los que la visitan por la soledad en que ellas estan. Su primera capilla es del Santo Sepulcro de Cristo la qual está fuera del Monasterio y casa al cabo de la huerta porque el sitio della esta hecho al talle y retrato del Santo Sepulcro de Cristo, el qual estava en un huerto, y todo lo de dentro della està hecho tambien al mismo talle y retrato de la capilla del Santo Sepulcro de Hyerusalem. La capilla es pequeña y no muy alta de suerte que pueden caber en ella hasta doze personas en pie y la puerta de la capilla que llaman los evangelistes monumento está mirando al oriente u es muy baxa y pequeña, de suerte que no puede entrar en el monumento sinó una persona sola y aun para ello deba de baxar, y casi entrar a gatas porque sentado en el suelo aun llegarà con la cabeça a lo alto de la Puerta; y delante  desta Puerta està una piedra en el suelo y apartades como un passo, que representa la que cerrava y tapava la dicha Puerta del monumento la qual fue sellada con los sellos de los judios y desta piedra hablavan las santas mugeres que fueron a ungir el cuerpo de Cristo el dia de su Santa Resurreccion como dize San Marcos; y esta piedra es la que quito el Angel  despues que Cristo hubo resucitado, y sobre ella estava sentado el mismo Angel, como dize San Matteo, y por ser esta Puerta desta hechura tan baxa se entiende y declara lo que dixo Sant Joan que como Sant Pedro y el otro discipulo fuessen corriendo al monumento de Cristo y el otro discipulo a quien amava Jesús ubiesse llegado primero que Pedro, inclinose y viendo las savanas en que estuvo enbuelto el cuerpo de Cristo y el sudario cogidos y puestos al un cabo, porque siendo la puerta del monumento tan baxa fuele necessario inclinarse y aun no poco sinó mucho, y para poder descobrir lo que vido, y por esta misma razon, dize el mismo evangelista que Maria Madalena como estuviesse fuera del monumento en pie llorando, se inclino y miro y escudriño con diligencia lo de dentro del monumento y vido dos Angeles que estaven sentados uno a la cabecera y otro  a los pies en el lugar en que estuvo puesto y sepultado el cuerpo de Jesús. Este lugar en que estuvo puesto el cuerpo de Jesus y de que habla aquí St Joan esta dentro del mismo monumento, o, capilla, entrando a la mano derecha de la capilla un poco levantado como una vara poco mas o menos del suelo como altar y todo macizo y llano por lo de encima como si fuera un altar, yesto es lo que en rigor  llaman los evangelistes Sepulcro, haciendo diferencia de monumento o sepulcro, porque monumento es la capilla ya dicha que es hueca a modo de cueva cavada en una peña, y lo alto della es como boveda y no tiene de alto mas de (XV) palmos poco mas ó menos, y siempre que los evangelistes hablan de que entro alguno, o,  miro dentro siempre lo llaman monumento y no sepulcro; porque entravan, o, miravan dentro esta capilla y no como se suele pintar un carnero, o, sepultura hueca a modo de arca, porque seria cosa de ”raça” que los apostoles ubiessen entrado dentro de tal carnero, o, sepultura para buscar el cuerpo de Cristo, pues sin entrar dentro se pudiera muy bien descobrir pues estava quitada la piedra; Asi se entiende que cosa sea el Monumento, como se ha dicho se declaran muy bien las palabras de los evangelistes y su sentido literal, y es la declaración muy puesta en razón del modo dicho: y sin fundamento entiendo lo contrario y de modo que se suele pintar la figura de la Ressurreccion de Cristo. Por sepulcro emtienden el lugar que estava dentro deste monumento sobre el qual dize St Joan que estuvo puesto el cuerpo de Jesus. Y este sepulcro como ya dicho esta como un altar todo llano, aunque baxo, y sobre el qual estuvo tendida el cuerpo de Cristo ungido, y enbuelto con una savana larga que le cobria todo el cuerpo por delante la una mitad, y por detras la otra mitad, tomando estas mitades segon lo largo de la savana y no por lo ancho, y los cabos della se rematavan en los pies,  y sobre deste lugar, o sepulcro vieron los Apostoles que estava la savana cogida al un cabo, y el otro cabo el sudario sobre la sacra sancta cabeça de Cristo, sobre este lugar, o, sepulcro vido la Madalena después que los apostoles se partieran de allí a los dos angeles sentados a la cabecera y a los pies porque estava levantado del suelo como una vara, y en disposición de poderse sentar un hombre encima como estavan los angeles. Este sepulcro que llaman los evangelistes differenciandole del monumento es  tan largo como el mismo monumento, de suerte que cabia holgadamente el cuerpo de Cristo difunto tendido a lo largo sobre el sepulcro, y no sobrava lugar,o, muy poco, porque a la medida de un hombre le fiziera Joseph de Arimatia para su enterramiento, y sepultura. Y sobre deste sepulcro en que estuvo el cuerpo de Cristo no avia piedra ninguna al contrario de lo que se suele pintar, porque como estava llano a modo de altar, qualquier piedra que pusiesse ensima avia de maltratar al cuerpo de Cristo.  A la puerta del monumento domo dize St. Mattheo, y no dize que la pussiesse  ensima del sepulcro sinó a la Puerta del Monumento y se fue de allí luego, y esta piedra sellaron despues los guardas y soldados de Pilato y de los judios. Dentro desta capilla, o, monumento se dize agora missa allá en el Santo Sepulcro de Hyerusalem, y el sepulcro que esta dentro del monumento, y sobre el qual estava puesto entonces el cuerpo de Cristo, sirve agora de ara, o, altar, y esta este sepulcro luego en entrando a la mano derecha de la Puerta del mismo monumento, y segun la dicha puerta esta enmedio y hacia el oriente,como esta dicho (este sepulcro esta a la parte del norte y el cuerpo de Cristo que estava encima) claramente se entiende como estava ensima de este sepulcro tenia  la cabeça hazia el poniente y los pies al oriente, de suerte que estando de espaldas tenia Cristo la cara buelta y mira hazia el oriente, y hazia la Puerta del mismo monumento. A la parte del mediodia tiene el monumento una ventanilla redonda pequeña con un vidrio, la qual devieron de hazer despues aca los cristianos porque diesse luz al dicho monumento, o, capilla del sepulcro. Y en lo alto y en medio de la boveda està otra abertura que hizieron tambien con el tiempo y esta a modo de simborio, o, torrezilla por donde puede aspirar el humo de las lamparas que estan allí dentro de diversos reyes y principes, porque sin esta abertura y respiradero haria mal olor el humo que hechan las lampara por ser tan pequeña la capilla, y la puerta della como he dicho. De suerte que este Sto Sepulcro de Hyerusalem segon que se puede verificar por los autores que le descriven, y segun que lo affirman qualesquier personas, o, peregrinos que han visitado el Sto Sepulcro de Hyerusalem, y muchos que vienen de alla  quando llegan a la Ciudad de Barcelona y tienen relacion y noticia deste sepulcro de Val de Hebron suben a lo visitar, y de algunos se ha visto derramar dentro del muchas lagrimas de devoción, y no poder ellos sacar del affirmando elllos que les paresciese estar dentro del Sto Sepulcro que avian visitado en Hyerusalem segun que este se paresce al otro de allá en todo todo y por todo. Solo le falta a este poderse  dezir missa sobre el sepulcro,o, ara, porque encima  des esta una figura del cuerpo de Cristo  difunto y esto fue atendiendo  a que  estubiesse al modo que estava el Sto Monumento y sepulcro de Cristo al tiempo que estuvo en el sepultado y no atendieron  que estubiesse  del modo que agora se muestra allà. Desto que aquí tengo descrito del santo Monumento, y su hechura se entienden todos los lugares  que arriba he puesto de los Evangelios  y otros muchos, como es el de San Marcos que dize  que las mugeres el dia de la Sta Ressurrección entraron dentro el Monumento, y hallaron  dentro a su Angel que les hablo y aviso de lo que avia pasado, y de lo que avian de hazer y estas palabras no se dexan entender bien sinó es figurando el sancto monumento y sepulcro como tengo dicho. Esta capilla del sancto Sepulcro esta adornada por defuera. Asi la huerta que tiene, de otros algunos oratorios que tiene al derredor junto allí y son de los aparescimientos que hizo Cristo despues dessa Sancta Ressurrección. Y aun poco mas apartado esta un monte calvario con tres cruces segun la distancia que se pressume  que avia del lugar en que Cristo fue crucificado. Todo esto esta a la parte por donde mira el monasterio al oriente. Esta capilla del Sancgto Sepulcro hizo un frayle desta casa llamado fray Jaime Peguera natural de Sant Saloni del Obispado de Gerona en el año 1534. El qual siendo seglar visito las tierras sanctas y de allí traxo la traça y a su costa la edifico. Todos los que vienen a este Monasterio huelgan mucho de visitar esta capilla del Sto Sepulcro, y es visitado de principes y reyes con mucha devocion siempre que aya ocasion para ell; y visitando una vez esta capilla el Reverendissimo Senyor  D. Garcia Loazes cardenal de Santa Susana y Obispo de Sagunto, y comisario general de la Santa Cruzada, concedió a todios los fieles  que vistaran esta capilla  del Sancto Sepulcro todos los viernes y sabados del año, diziendo en ella devotamente, o, arrodillados a la puerta, una vez el Pater nostre y Ave Maria por las animas del Purgatorio cien dies de perdones por cada vez, dada en la misma capilla del Sepulcro a 20 de marzo de 1538.

(Gana cien dias de perdon los que visitan el sepulcro los viernes y sabado diziendo un paternòster y averia por las animas)

Segons Carles Diaz Martí, qui ha estudiat a fons el manuscrit, el cardenal en qüestió és Garcia de Loaysa y Mendoza, bisbe de Sigüenza entre 1532 i 1539, erròniament Sagunt, al manuscrit.

Lluís Jordà i Roselló

 

BIBLIOGRAFIA

DIAZ MARTÍ, Carles. La História breve del monasterio de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron: análisis de un documento conservado en la Real Biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ommpress. Madrid 2018.

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