Passa al contingut principal

Un altre visitant ho deixa escrit, FRANCISCO DE ZAMORA (Villanueva de la Jara 1757-1812)

Seguim en la línia de transcriure les descripcions fetes per  viatgers il·lustrats,  que van deixar constància del seu pas per Sant Jeroni de la Vall d'Hebron en els seus llibres de viatge. Ara li toca a Francisco de Zamora.

L’any 1784 era a Barcelona com a jurista i amb el càrrec d’alcalde del crimi oïdor a la Reial Audiència de Barcelona. Estigué a Catalunya fins l’any 1790. Després tornà en un viatge fugaç per les zones de frontera, Anys després caigué en desgràcia i fou confinat al seu poble.

Lluís Jordà

DIARIO DE LOS VIAJES HECHOS EN CATALUÑA (1787) (transcripció literal).

Edit.Curial  Barcelona 1973

Pag 33.

Esta cordillera de Collserola es muy útil a Barcelona, pues de ella salen las aguas que por medio de minas se conducen a Barcelona, y muchas otras que los particulares han conducido a sus cases de campo; todas  son excelentes aguas, que si se reuniesen en un brazo, formarían un caudal crecido. Vimos la Fuente llamada La Tenebrosa que se halla en la vertiente de este monte al Vallès  y es muy celebrada por la calidad del agua y por las meriendas que se hacen en  ella.

Habiéndonos entretenido el tiempo necesario para formar juicio de la situación de estos terrenos, nos dirigimos casi sin  seguir el camino almonasterio de san Gerónimo de Hebrón, que està en esta montaña, en un valle de su nombre, descubriendo por el frente a Barcelona, situación ciertamente agardable. Dista de esta Ciudad hora y media.

En la porteria vimos dos malísimos retratos de las Reinas de Aragón Dª Violante y Dª María, fundadores de esta casa. El monasterio no està concluido, però hay una galeria  que, por sus vistes y las columnas con que està sostenida, merece nombrarse. En la botica vimos una colección de yerbas  de estas montañas y de la de Montserrate, hecha por el padre Josef de Santa María, con sus nombres según el sistema antiguo, però es curiosa.

Antiguamente habitaron esta montaña ermitaños como los de Montserrat y hemos visto los sellos que usaban y se conservan en este archivo. Inmediato a este monasterio hay una Fuente llamada Fongroga que es medicinal. También hay ecos y repetición de voces.

 

Pag 416. (38)

Los cuerpos de Santos, relíquies memorables, imágenes celebradas, que en las dichas Iglesias, monasterios, ermitas y hospitales se hallaren, con lo que se sepa de su antiguedad, milagros más notables que contrasten en forma auténtica sucintamente”

...el Santo Cristo que hay en su capilla pròpia en la iglesia del Monasterio de san Gerónimo de  Vall de Hebrón, y el que hay asimismo en la de San Gerónimo de la Murtra.

 

Pag.439. (93)

Si hay Fuentes medicinales, para que enfermedades son buenas, en qué paraje estan situades, con qué cuidado y comodidad se hallan dispuestas, y si hay concurrència a elles”

No hay Fuente medicinal alguna en todo el partido, a menos que se quiera contar con la Font Groga que hay en la montaña de San Gerónimo, cuyas aguas tienen  muchos por muy saludables y las toman por remedio, comprándolas a una mujeres que las traen a Barcelona a cargas. Pero como no se ha hecho hasta ahora el anàlisis de ellas, no se sabe propiamente para que males son buenas.

 

Pag.441-442 (102)

Si hay muchos cazadores en el territorio, y alguno digno de fama, qué usos y maneres de cazar usan generalment, y si hay algun coto de caza en particular

Son muchos los aficionados a la caza, y hay muchos en Barcelona, y uno que otro en cada pueblo, que tiran muy bien, però como no abunda la caza, no hay ningún cazador famoso. Los modos de cazare son la escopeta, con perros, con hurón, con reclamo, con lazos, con redes y con trampas. El juncar desde la Buta (Camp de la Bota /butte-blanc de tir) a Besós y la montaña de Montjuich los tenia vedados el conde del Asalto. Los pedres de San Gerónimo, del monasterio de Vall de Hebrón, pretenden que lo son sus bosques.

 

Pag 478 (175)

“Si hay en los pueblos que componen el territorio imprenta, o en los conventos, Iglesias y casas, buenas librerías, archivos y museus, y si en unos y otros se encuentran libros, col·lecciones de moneda, de historia natural, etc...”

En los pueblos del Corregimiento, no hay imprenta alguna, no librería, ni archivo, museu, manuscritos raros, ni col·lecciones de monedes, ni de historia natural. Solo en San Boy, en la casa de Don  Francisco Puig, hay algunos pocos libros raros y antiguos, però muy mal cuidados; y en los conventos de san Gerónimo de la Murtra y de Vall de HEbrón, su librería y algunos manuscritos. En Barcelona hay varias imprentas en las casa de los impressores, però ninguna en los conventos...



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Aplec i Fotos dinar a Can Soler al peu de Sant Jeroni de la Vall d'Hebron

Un dia 13 del mes de juliol del 2023 una colla de joves somiadors, entre inaugurar la seu social i les "neteges de la muntanya", van trobar un espai i un moment en el temps per compartir, al mes pur estil jerònim, una amanida de llenties (estil Juli) amb verdures i fruits de l'hort (de l'Àngels) maridat amb vi trepitjat per algú que no coneixem. El resultat un acord rotund que ja voldrien moltes corporacions a l'hora de elaborar els seus plans d'acció. Nosaltres després d'un debat intens però entranyable sobre la qualitat de l'ombra, l'airet, el blau del mar, el blau del cel i els productes de la taula, vàrem acordar amb el permís dels no presents, que estem en condicions de repetir el dinar un altra dia.

Exposició Fotogràfica Can Mariner (La Xerrada d'en Lluís) - 13 de juny del 2023 a les 18 hores - Sant Jeroni de la Vall d'Hebron, el monestir amagat

A tots i totes, Lluís Jordà i Roselló ens farà una xerrada sobre el monestir el 13 de juny a les 18h a l'exposició de Can Mariner. En Lluís ens té acostumats a emocionants presentacions del monestir amagat. Dins dels actes que acompanyen l'exposició del nostre monestir acostumem a fer ús de les habilitats de nostre amic i historiador que ens farà viatjar per les pedres i els segles d'un racó molt interesant i poc reconegut de la nostra història. NO US PERDEU LA XERRADA, US ESPEREM!!

Capítol 3 - Tramvia Elèctric a Horta

05072022 - Horta - Tramvia a la Plaça del Mercat (Pl.Eivissa)- 1916 - Foto.Desc.- Colec. Jordi Vila Traguany.- SCAN.097   05072022 - Horta - Tramvia elèctric. Línia Pl.Urquinaona_Horta - 1930 aprox.- Foto. Desc.- Colec. Jordi Vila Traguany.-  SCAN.133 06032012-Horta-Tramvia bústia correus-1915 (Pg.Maragall)-Foto. Desc.- Colec. Jordi Vila Traguany.- trambústia_ 07042018-Horta-Tramvia 45 -Arribada a l'actual Pl.Eivissa , per carrer Fúlton -1906-Foto.Desc.-Colec. Jordi Vila Traguany.-SCAN.850 08072022 - Horta - Pg.Maragall, vist des dels Quinze. A la dreta, Torre LLobeta - 1915 aprox.- Foto. Arxiu Torre LLobeta - Colec. Jordi Vila Traguany.- SCAN.364 09042018-Horta-Plaça Maragall -1940-Foto.Desc.-Colec. Jordi Vila Traguany.- maragall40 10122022- Horta- Inauguració Tramvia a Horta - 1901 -2004- Pintura Autor. Joan Solé _Nito_-Colec. Jordi Vila Traguany.- tramvia 1901_